Les llueve sobre mojado a los mangueros del norte de Sinaloa

Los Mochis, Sin.- El sector manguero del norte de Sinaloa sigue con afectaciones provocadas por las lluvias y algunos vientos que se registraron principalmente en la región de Higuera de Zaragoza confirmó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.

Abraham González Gastelum precisó que en la jurisdicción de la junta son alrededor de 7 mil 500 hectáreas y en su mayoría reportaron daños por la caída de la fruta verde y eso provocará pérdidas económicas a los productores.

“Lo que si nos ha afectado mucho es el tema de los mangos aquí tenemos como 7,500 hectáreas y ellos van empezando con el ataulfo y los daños varían si hemos notado que los daños con el as huertas más grandes y los vientos les pegan más fuerte que a las pequeñas, esas más altas están teniendo más daño”, expuso.

El directivo de la junta de sanidad vegetal dijo que en lo que respecta a las trillas que aún faltan es mínimo principalmente de sorgo y maíz y detalló que la afectación pudiera ser el retraso en las cosechas y en el sorgo pudiera deshidratarse y bajar su rendimiento.

“Lo que queda ya es muy poquito es algo como un 5 por ciento es cualquier cosa lo que queda en pie incluso debe quedar un poco más de sorgo que maíz y si en los sorgos se pueden deshidratar y eso afecta el rendimiento, pero acame no tenemos reporte”, dijo.

No obstante, Abraham González señaló que muchos productores empezaran a trabajar los terrenos en donde tienen soca de maíz, ya que la humedad les facilita hacerlo y con ello consideró bajará la quema de socas.

“Pues el tema de la quema de soca ya se les complica a los pepenadores eso, y los productores se ponen a trabajar los terrenos y se presta más se ponen muy blanditos y eso es lo que esperaba mucha gente para empezar, se arranca el trabajo encampo y si ya con esto se arranca mucha gente también”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: