Lidera Hospital General de Zona No. 3 del IMSS en Mazatlán procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante

Ciudad de México.- Gracias a un constante acercamiento y a un cambio cultural que se ha venido dando de manera paulatina entorno a la donación, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mazatlán, lidera la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, informó la doctora Lizbeth Sánchez Osorio.

La coordinadora hospitalaria de donación de dicho nosocomio señaló que en lo que va de 2022 se han logrado concretar 18 procuraciones de tejido corneal y una multiorgánica, lo que ha ayudado a salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes que se encontraban en lista de espera.

“Las procuraciones más recientes que hemos realizado han sido de córneas, la última de ellas este fin de semana pasado y en todas y cada una de ellas agradecemos infinitamente el altruismo de las familias de los pacientes lamentablemente fallecidos, pues sin su decisión no sería posible ayudar a otras personas que están a la espera de un órgano para seguir viviendo o de un tejido como las córneas para mejorar de manera invaluable su calidad de vida”, señaló la médica especialista.

En la más reciente procuración, recordó Sánchez Osorio, se logró obtener dos córneas que fueron trasladadas a la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, donde serán trasplantadas.

“Estos tejidos corneales fueron donados con un gran amor, respeto y altruismo por la familia de una paciente femenina de 72 años de edad, quien perdió la vida por un choque cardiogénico durante la madrugada del pasado domingo 17 de julio”, señaló.

Asimismo, informó que los familiares de la paciente reconocieron la importancia del Programa de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante con el que cuenta el IMSS en Sinaloa, ya que con éste y con la voluntad de las personas que desean convertirse en donantes se ayuda a preservar la vida o a mejorar la calidad de vida de otras personas.

Sánchez Osorio señaló que la procuración de córneas se llevó en estricto apego a las medidas sanitarias para la preservación adecuada de los tejidos donados, así como con todos los protocolos para evitar cadenas de contagio COVID-19.

“Día a día estamos combatiendo la falta de información y ayudando a cambiar mitos entorno a la donación y trasplante de órganos, pues cada vez más personas son conscientes de que estos procedimientos ayudan a salvar vidas y que, en un determinado momento, todos podemos necesitarlo”, enfatizó.

Por su parte, la directora del HGZ No. 3, doctora Felícitas Obeso Aguirre, y la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, agradecieron a la familia de la paciente por el gesto altruista de aceptar la donación de los tejidos corneales e invitaron a toda la población del puerto mazatleco y de todo el estado a sumarse como donadores voluntarios de órganos y tejidos.

Cabe recordar que durante 2021 en los hospitales del IMSS en Sinaloa se lograron 11 procuraciones de órganos y tejidos, mientras que en lo que va de 2022 se han acumulado 28 procuraciones, 19 de éstas en el puerto de Mazatlán, ocho más en Culiacán y una en la ciudad de Los Mochis.

Si te interesa conocer más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos visita la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, y si quieres dar vida después de la vida llena tu tarjeta de donante que puedes descargar en esta enlace: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf

 

 

—o0o—

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: