Lluvias de “Pamela” afectan cultivos de frijol temprano

Los Mochis, Sin.- Las lluvias registradas en la región provocarán afectaciones en las siembras tempranas de frijol en esta zona, con algunos taponamientos, aunque en el caso del maíz le ayudará la humedad que genere y permitirá el ahorro de recurso para riego.

El presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Juan de Dios Santos, dijo que el exceso de humedad hace que se sequen los frijoles, en áreas de Bachoco, Guasave, y en Higuera de Zaragoza.

Al hacer una evaluación dijo que este lunes había siembras de frijoles, y ahí puede afectarse con taponamientos. La gente siguió sembrando frijol sabiendo que venían estas lluvias.

“Esas son las que en un momento dado corren más riesgos”, dijo.

Los productores y sus organismos harán una evaluación de las afectaciones una vez que pase el temporal derivado de “Pamela” en esta región.

Explicó que a los productores se les plantea que esperan que pase el temporal para tomar algunas acciones, y que se abstengan de sembrar en estas circunstancias aquéllos cultivos más frágiles a la lluvia.

“Necesitamos esperar a que todo sea favorable, a la gente que iba a sembrar que se espere y no arriesgar ni semilla, ni siembra ni lo logrado”, dijo.

Indicó que el agua de alguna manera favorece por ejemplo en ahorro de láminas de riego, en el caso del maíz. Lo que se puede derivar de estas lluvias es que el productor se traslade de frijol a maíz, octubre es el idóneo para la siembra de frijol.

Las lluvias que deje Pamela podrían trastocar las siembras tempranas de otoño-invierno en la región.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: