Los Mochis, Sin.- La cosecha de mango en la zona norte de Sinaloa se paralizó debido a la fuerte lluvia y vientos que se registraron durante este jueves, lo que complica aún más el panorama para los productores de la fruta.
El presidente de la Asociación de Productores de Mango en la zona libre de la mosca de la fruta, Daniel Ibarra Lugo, manifestó que el exceso de humedad podría dañar la fruta en estos momentos, además de que el problema de la mano de obra se ha agudizado y eso retrasa también la comercialización de la cosecha.
“En la cuestión de lluvias sí está generalizado, pudieran darse dos factores, benéfico para la fruta que está con estrés hídrico, pero también el manchado y los vientos pues son perjudiciales; los climas extremos nos van a causar daños y lo que sí el retraso que traemos con la poca mano de obra es un problema logístico en el tema de ventas”, comentó.
El dirigente de los productores de mango en la región indicó que la cosecha debiera tener un avance de por lo menos un 50 por ciento, pero las complicaciones que se les han presentado los han retrasado, lo que implica pérdidas económicas para el sector.
“La cosecha de mango ahorita va en un 35 por ciento, cuando debiéramos estar en un 45 o hasta un 50 por ciento, vamos muy retrasados, la fruta en algunos casos se está madurando y eso provoca pérdidas económicas y si se pasa la fruta se tiene que tirar a la basura”, dijo.