Logran el traslado del 42 % de los felinos de Black Jaguar-White Tiger a zoológicos del país

Ciudad de México.- Un total de 75 felinos de la fundación Black Jaguar-White Tiger han sido trasladados a diversas instituciones zoológicas y centros de conservación, así lo informó el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta.

Agregó que esto a pesar de las muchas dificultades y trabas legales interpuestas por las autoridades ambientales, y las cuales se pudieron sortear para reactivar el rescate y traslado de estas especies aseguradas en un inmueble del Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan.

Zazueta, indicó que aunque el rescate ha sido complicado, finalmente ya está avanzado, y precisó que hasta el momento un 42 por ciento de los animales -entre leones, tigres y jaguares- ya fueron o están siendo trasladados.

“El proceso de rescate y traslado de los felinos de Black Jaguar ha sido muy complejo, pero no en el tema operativo, lo más difícil ha sido ponernos de acuerdo con las autoridades, han estado en un plan muy complicado. Por los temas legales ha habido muchas confrontaciones, y es que mientras para nosotros la prioridad es la salud de los animales, para ellos son sus procesos legales”, refirió.

Apuntó que “afortunadamente ya estamos avanzando, ya se han estado trasladando varios ejemplares, vamos muy bien con gran ayuda por parte del personal de tierra de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ellos nos han apoyado mucho en la operación, en facilitarnos los espacios y la atención de los animales”.

Detalló que al Zoológico Chapultepec fueron trasladado ocho felinos (7 leones y 1 tigre); a Reino Animal cuatro (2 Leones y 2 jaguares); a Africam Safari 12 felinos (10 Leones y 2 jaguares); a Criadero Mi Mascota cinco felinos (4 Leones y 1 tigre); a Criadero Yupendii seis felinos (5 leones y 1 tigre); al Zoológico de Morelia cuatro felinos (3 leones y un tigre).

Refirió que, hoy (ayer), serán traslados al Zoológico Culiacán 18 felinos (12 leones y 6 tigres) y al Santuario Ostok 12 felinos (4 jaguares, 4 leones y 4 tigres).

Finalmente destacó que los lugares a los que han sido enviados los animales ya fueron debidamente verificadas por las autoridades, además se constató que cuenten con planes de manejo para felinos silvestres, y con espacios y personal especializado para la atención y protección de estas especies.

Con imágenes e información de El Heraldo de México 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: