López-Gatell pide no especular sobre cambios de color en el semáforo epidemiológico

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió no especular sobre los cambios de color que tendrá el semáforo epidemiológico.

Lo anterior lo comentó durante su intervención en la conferencia de salud, celebrada la noche del jueves 17 de diciembre, en Palacio Nacional.

“No hay duda alguna que el semáforo COVID se seguirá presentando y seguirá el lineamiento que está publicado en el Diario Oficial, es un mandato legal. El instrumento técnico sigue vigente, no especulemos. El comentario de que es intrascendente es porque ésta es la cara de la epidemia, este drama es la cara de la epidemia, entonces si nos ponemos a deliberar sobre si el color del semáforo, donde el mensaje es clarísimo: estamos en alerta por COVID, estamos en emergencia por COVID. Mañana que toca, de acuerdo al lineamiento legal, presentar el semáforo por supuesto que lo vamos a presentar”, señaló.

En otro tema, habló sobre la capacitación al personal de sanidad que vacunará contra el coronavirus y aclaró que habrá vacuna para todos, aunque el comienzo sea limitado para la Ciudad de México y Coahuila.

“La capacitación fue muy exitosa muy productiva. Vamos en buen camino, los preparativos están resultando, tal y como está planeado. El Plan General de Vacunación incluye a toda la población mexicana toda, va a ser una cobertura universal, los contratos que hasta el momento se han firmado con AstraZeneca, Pfizer, próximamente CanSino, más el contrato que se firmó con la iniciativa Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud, nos permite tener suficientes vacunas para cubrir a toda la población. Viene también en camino, ya está en convenio o una carta de intención con Janssen, que estableció el doctor Alcocer, y viene muy próximamente un contrato por hasta 22 millones de dosis adicionales”.

También adelantó que, en las próximas horas, la Secretaría de Salud firmará contrato con la farmacéutica CanSino y serán entre 10 a 35 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Dijo que solo falta que la desarrolladora muestre los papeles correspondientes para que la Coferpis la autorice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: