López-Gatell sorprendido por vacuna rusa: “no habían llegado a la fase 3”

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell fue consultado sobre la vacuna contra el Covid-19 que registró este mismo día Rusia.

Tanto el reportero que lo cuestionó, como Gatell mencionaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que es muy temprano para saber que “es la vacuna que esperamos” sobre Sputnik V.

Explica que la primera parte de esos ensayo son los bloques grande de investigación, fuera de sujetos humanos, por ejemplo desde moléculas, en matraz, hasta pruebas en animales, como macacos; todo esto en la fase preclínica.

López-Gatell señaló que después viene la fase 1 clínica en la que se mide su posible eficacia, por ejemplo con el desarrollo de anticuerpos o respuestas inmunes.

Posteriormente en la fase 2 se verifica el componente de seguridad y más factores de eficacia.

Más tarde, en fase 3,  se ve la posibilidad de prevención de hospitalización o mortalidad, en la que resaltó que hay casi 9 proyectos de vacuna contra Covid-19 que han llegado están cerca de dicha fase.

Así mismo, mencionó que tanto la OMS como él se sorprendieron, pues tenía entendido que la vacuna rusa, registrada bajo el nombre Sputnik V, no había llegado a la fase 3, de acuerdo a la información pública mundial.

“Es una sorpresa, no se puede empezar con una vacuna que no ha superado todas las pruebas, por razones éticas de bioseguridad, es un estándar en todo el mundo”, sentenció.

Ningún laboratorio es filántropo

Gatell también agregó que el anuncio es parte de la especulación comercial, pues destacó que no hay laboratorios que lo hagan por filantropía, es decir solamente por el bien de la humanidad, sino que entran cuestiones de negocio.

Que se hable de la vacuna “aumenta las acciones de las empresas desarrolladoras”, comenta el funcionario de salud mexicano.

Hace unos días, según la conversión y el tipo de cambio, trascendió que el precio de la vacuna rusa para México rondaría los 70 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: