Los “Dimes” y “Diretes” entre actores de gobierno y UAS…

Agenda Política

Los “Dimes” y “Diretes” entre
actores de gobierno y UAS,
con relación a los salarios que
se cobran en la universidad

= Todo derivado de la confrontación Rocha-Cuén
= Información falseada y trucada, se defienden
= Dice Madueña que no cobra 186 mdp; sólo 106
= Nuevo impulso a pequeña empresa en Culiacán
= RRM lidera lista de gobernadores mejor calificados

Jorge Luis Telles Salazar

Las observaciones del gobernador Rubén Rocha Moya y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Melendrez, en torno a los elevados salarios de altos funcionarios públicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa provocaron un episodio de “dimes y diretes” entre representantes de un bando y el otro que en apariencia ha quedado diluido a mitad de la semana; pero que resurgirá en cualquier momento porque un tema como este da para mucho, evidentemente.
Y es que aunque es un asunto que involucra directamente a la UAS, esto es una derivación inmediata del conflicto entre Rubén Rocha y el líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, acusado de ser el orquestador de una sangría permanente de recursos materiales y económicos en perjuicio de la centenaria institución y en beneficio del Partido Sinaloense. “Es como una sanguijuela”, dijo Rocha por ahí.
Ya desde ahí, no es una cosa que afloró un día, en una Semanera, y que se apagará gradualmente. Se trata, hay que decirlo, de la coyuntura explorada por el gobierno del Estado a fin de terminar con el control que ejerce Cuén Ojeda sobre nuestra máxima casa de estudios superiores.
“Son sueldos excesivos”, opinó Rocha a pregunta de un periodista en su conferencia Semanera del lunes próximo pasado, a lo que de inmediato agregó:
-Yo no sé para qué quieren tanto dinero…
El diputado Feliciano Castro Melendrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, fue quien dio a conocer el monto del salario del rector (aparentemente superior al del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador); pero además enriqueció la información al ubicar a 23 funcionarios públicos de la UAS, con percepciones económicas por encima de las del gobernador Rocha. “Yo solo gano 108 mil pesos mensuales, no 180 mil”, se defendió Jesús Madueña Molina.
A Castro le contestó uno de sus compañeros de cámara, Gené René Bojórquez, del Partido Sinaloense, que fue quien presidió la mesa directiva del Congreso del Estado, a lo largo del primer año de ejercicio de la legislatura actual, lo que confirma un posible rompimiento entre las bancadas para el segundo año, durante el cual la presidencia la ejercerá el Revolucionario Institucional. Bojórquez le sacó cuentas a Feliciano y le calculó percepciones cercanas a los 300 mil pesos mensuales, lo que es sí una cantidad astronómica en estos tiempos de pobreza franciscana, ya no de austeridad republicana.
Vaya, ni el mismo gobernador resultó ileso, cuando le sacaron a flote su sueldo como titular del Poder Ejecutivo Estatal, más la jubilación dinámica por parte de la misma UAS y su pensión por mayoría de edad, otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En suma: se puso bueno el pleito.
Y todavía se pondrá mejor, dicen.
Hay que puntualizar, sin embargo, que se trata de manipulaciones o verdades a medias en la mayoría de los casos. Lo más evidente, en efecto, cuando se mezclan pensiones y jubilaciones con percepciones por el ejercicio de cargos públicos y cuando se omiten prestaciones adicionales a las que tienen derecho tanto los funcionarios del gobierno del Estado como de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En términos estrictos esto no se vale; pero aquí ha comenzado una guerra y en las guerras, especialmente en las políticas, se vale de todo.
Pendientes.
-0-
Mientras.
Gobierno del Estado, representado por Javier Gaxiola Coppel (secretario de Desarrollo Económico) firmó convenio con el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, orientado a la conformación de una bolsa del orden de los 50 millones de pesos, en apoyo a micro, pequeña y mediana empresa de esta ciudad capital.
El municipio ya puso lo suyo: 5 millones de pesos. Habrá que esperar las aportaciones de la red FOSIN y el gobierno del Estado.
El fondo citado permitirá apoyar a micro, mini y medianos empresarios, con créditos de 300 mil pesos y hasta millón y medio, a un plazo de 60 meses y a tasas accesibles para nuevos emprendedores y aún para los más experimentados en ramos diversos. La viabilidad de los proyectos será también uno de los criterios a considerar.
Este nuevo convenio rebasará las fronteras de las socorridas buenas intenciones. A juicio del alcalde de la ciudad, Juan de Dios Gámez, estimulará la creación de nuevas empresas y fortalecerá las ya existentes, las cuales se verán obligadas a incrementar sus niveles de competitividad.
Así las cosas, el convenio citado ya está vigente y será cuestión de días para comenzar a apreciar sus resultados.
Ya lo veremos.
-0-
En tanto.
La última encuesta de las casas especializadas, en torno a la aceptación popular de los gobernadores, mantiene en primer lugar al de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
En efecto, de conformidad con tales muestreos, Rocha Moya es número uno, con 50. 6 por ciento.
Le sigue Mauricio Villa Dosal, de Yucatán (militante del PAN), con 39. 2 puntos porcentuales; Mauricio Kuri González, de Querétaro (también del PAN), con 38. 9; Omar Fayad Meneses, de Hidalgo (del PRI), con 38. 4 por ciento y Samuel Alejandro García, de Nuevo León (de Movimiento Ciudadano), con 38. 3 por ciento.
Rocha Moya no solo se conserva dentro del top five, sino que ya tiene un par de meses en la primera posición. Es el único de MoReNa, por cierto, dentro de los primeros cinco sitios, lo que
¿Qué os parece?
-0-
CORTOS.- Ahora sí, todo parece indicar que el próximo fin de semana se dejará ver por Sinaloa, de nueva cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador; pero no estará en el Norte, como se especuló en un principio, sino de nuevo por el sur, para supervisar la construcción de la planta hidroeléctrica, recorrer de nuevo Picachos y Santa María y sostener una reunión de trabajo con personal y directivos de la Comisión Federal de Electricidad. Ya le contaremos…ANÓTELO.- El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa tiene nuevo presidente. Es Arturo Fajardo Mejía, quien relevará en el cargo a Karla Peraza, quien organizó dos elecciones para gobernador y cuyo ciclo ya concluyó. Fajardo Mejía se desempeñaba como secretario del IEES, así que no es, para nada, un improvisado. Conoce el cargo y le sabe al asunto. Karla puede irse satisfecha. Su papel fue más que bueno. Y para Arturo Fajardo pues la mejor de las suertes. Así de sencillo…SUBRÁYELO.- Lo bueno de tanta agua que nos ha caído en los últimos días: las presas de Sinaloa, en su conjunto, superan ya el 45 por ciento y rebasarán los 50 puntos porcentuales en los próximos días. Si la temporada pluvial concluye con las presas a un 70-75 por ciento, serán todavía mejores noticias para la agricultura sinaloense. Ojalá…COLOFÓN.- La mesa de análisis del noticiero Alta Voz, ya está en Culiacán: de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, a través de La Bella, en el 104. 9 de su radio, con lo que se suma a las estaciones del grupo Chávez Radio en las ciudades de Los Mochis, Guasave y Guamúchil. Ahí estaremos, a diario, Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe, bajo la coordinación de Pablo César Espinoza. Cordialmente invitados.
-0-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: