“Los mejores negociadores son aquellos que se centran en los objetivos comunes”: Luz Paula Parra

Culiacán, Sin.- “Aquel negociador que tenga la habilidad y conocimiento de lo que pueda estar deseando la otra parte es quien logrará el éxito, los mejores negociadores son aquellos que se centran en los objetivos comunes”, afirmó la doctora Luz Paula Parra Rosales, consultora en temas sobre la paz por parte de la Fundación Carlos Slim, al sustentar la conferencia magistral, “Mediación y negociación: conoce el arte de resolver un conflicto en el ámbito escolar”.

Dirigida a los docentes de Ética y orientadores educativos de Cobaes como parte de las acciones del programa “Ambientes de Paz”, la prestigiada especialista dijo que “si queremos romper con la violencia, necesitamos entender de dónde nace la violencia; solo si logramos entender el origen, vamos a poder erradicarla”.

“El arte de la negociación es intercambiar valor, porque entre más grande sea lo que nos une, más pequeño será lo que nos divide”, subrayó la investigadora universitaria.

Ante el personal académico de las Zonas 01 y 02 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Parra Rosales sostuvo que las actitudes para la paz o la violencia en algún lado se aprenden, pero igual se pueden desaprender, es ahí donde la función docente como agente de paz es mostrar a los estudiantes el potencial que existe fuera de las escuelas.

“Siempre hay alternativas y debemos mostrarlas a los estudiantes, en la actualidad muchos chicos y chicas se están quitando la vida porque no encuentran alternativas para resolver sus conflictos”, precisó.

En tal sentido, ponderó que es de suma importancia que las instituciones fortalezcan sus capacidades de negociación colaborativa y mediación escolar como herramienta indispensable en la transformación positiva de conflictos.

“No nacemos negociando, hay que aprenderlo, dijo. Para iniciar un proceso de negociación es necesario hacer un buen análisis del conflicto, qué es lo que queremos cambiar y el proceso que debemos tomar porque cada persona habla desde su propia percepción y la comunicación ayuda a clarificar nuestros propios intereses y el del resto de los involucrados en el conflicto”.

En la transmisión virtual Zoom desde Suecia, ante más de 200 personas de distintas partes de México y otros países del mundo como Perú, Bolivia, Colombia, Chile y Argentina, la expositora del ciclo de conferencias, “Manejo de Conflictos, una oportunidad para la paz”, de la Fundación Carlos Slim, enmarcó las fases de preparación, negociación y aprendizaje como los pilares básicos de la negociación, donde subrayó que “un negociador inteligente es el que cuida todos los detalles”.

“Si no te preparas para negociar, prepárate para fracasar porque los grandes negociadores son aquellos que aprenden en cada negociación”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: