¡Los penales federales estaban privatizados!, revelan autoridades

Veracruz.- Las cárceles en México estaban privatizadas, teníamos que pagar por recluso como si estuvieran en hoteles cinco estrellas, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador al revelar lo que ocurre en penales de esta entidad.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el país, Rosa Icela Rodríguez, explicó que lo primero que recibió como instrucción era analizar el caso de ocho penales que estaban privatizadas.

Son 276 mil millones de pesos que se gastaban por los ocho penales. Se hizo una negociación con las empresas para el caso de los penales federales privatizados para flexibilizar el tema de pagos que eran sumamente elevados.

Se lograron acuerdos adecuados para pagos. En cuatro años bajó de 276 mil millones de pesos, el pago con descuento acordado es de 235 mil millones de pesos.

Esto también en la negociación tuvo un ahorro de 41 mil millones. Lo más interesante es que los penales federales eran propiedad del privado, y con esta negociación pasarán a ser de la federación.

Se pagaba por todo, se sigue pagando, menos por la custodia, menos por la seguridad, todo lo demás se paga. Qué se hizo, dijo la funcionaria federal, el ahorro.

También hay una cuestión aquí, son diferentes los costos que se tenían por cada uno de los presos, en algunos de los casos cada reo le costaba al Estado seis mil pesos al día su manutención.

Ahora ha bajado ese costo, en algunos costos oneroso, pero en la mayoría de los casos no. La instrucción que se recibió del Presidente es ayudar a la gobernabilidad de los penales estatales, transfiriendo a internos con mal comportamiento a las cárceles federales.

“Hay que ver que las condiciones en los penales federales son más rígidas”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: