Los Tigres del Norte son acusados de plagiar diseños de artesanas mazatecas

Un nuevo caso de apropiación cultural y plagio fue denunciado por artesas de la región mazateca de Oaxaca, quienes acusaron a la agrupación musical Los Tigres del Norte de utilizar un vestuario con impresión industrial que simula los bordados de esa zona.

En su más reciente video clip “Pa’ Los Plebes y Mis Compas”, los integrantes de la agrupación lucieron trajes con detalles de flores y pájaros, típico del lugar.

El colectivo de artesanas mazatecas “Texturas Oaxaca”, el recordó a Los Tigres del Norte que la impresión industrial del arte textil de los pueblos originarios es apropiación cultural indebida.

 

Por su parte la presidenta Municipal de Jalapa de Díaz, María Fernanda Barbosa Sosa evitó conflictuarse con la agrupación esto al reconocer la trayectoria de los músicos y agradecer que hayan utilizado los diseños en sus vestuarios.

Además, nombró a Los Tigres del Norte, visitantes distinguidos de Jalapa de Díaz y solicitó convertirse en embajadores de los bordados y el pueblo mazateco de ese ayuntamiento.

Del mismo modo, se anunció que un grupo de mujeres les desea regalar a Los Tigres del Norte trajes con bordados a mano.

En noviembre pasado, la empresa Levi´s fue acusada de plagio y apropiación cultural por utilizar diseños tradicionales de la mazateca baja, sin dar crédito a las artesanas.

Después de la polémica generada en redes sociales la empresa decidió retirar la colección de sus aparadores.

 

Con información  de El Herado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: