¡Mal inicio!. Los trigueros del valle del Carrizo inician el ciclo Otoño

Los Mochis, Sin.- El sector campesino del valle del Carrizo no ha tenido un buen inicio del ciclo agrícola otoño invierno en el cual la mayoría siembra trigo por ser uno de los más viables, aun y con todos los factores que les impiden que haya utilidades como se debiera afirmó Aristeo Verdugo Escalante.

El presidente del Comité Municipal Campesino número 17 del Valle del Carrizo dijo que la situación económica del sector es muy crítica por el alto costo de los insumos, y esto ni con el aumento que se tuvo en el precio de garantía del cereal que pasó de 5,790 pesos a 6,400 pesos la tonelada.

“Vamos ahorcados desde un inicio antes de sembrar y siempre vamos así, pero ahora está más crítico y ya sostuvimos una reunión porque los campesinos no nos rajamos y seguimos trabajando la tierra, nosotros planteamos de 7,517 pesos y era de 5,790 pesos, pero nos dieron 6,400”, detalló.

El dirigente campesino señaló que este precio no es acorde con el costo de los insumos, y con ello se avizora una descapitalización de los productores, además de que los avíos de Financiera Nacional no alcanzan.

“Pero no es acorde con el costo de producción por eso estamos en peligro de una debacle en el sector porque son como 35 mil pesos por hectárea lo que nos costará producir y aparte la banca solo nos da 14 mil pesos en el paquete y no nos alcanza a ver cómo le hacemos ahí”, comentó.

Aristeo Verdugo indicó que otro tema que los tiene con la incertidumbre es el fiscal, ya que no les favorece para nada para el 2022.

“Nosotros tuvimos un taller ya porque el presidente mandó esta ley y los diputados la aprobaron tal cual, los diputados no nos escucharon y antes estábamos exentos de pagar y ahora nos vienen a amolar, si de por sí”, resaltó.

En el valle del Carrizo se establecen 34 mil hectáreas de trigo y la fecha óptima de siembra es del 25 de noviembre al 10 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: