Mariguana recreativa, prioridad en el Senado en febrero

La reforma en materia de cannabis será prioridad en el periodo de sesiones que inicia la próxima semana, anunció a través del Canal del Congreso la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

Está previsto aprobar en el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, la Ley para la Regulación del Cannabis.

La Cámara de Diputados, previamente, modificó el 10 de marzo de 2021, la minuta de la ley que regulaba el cannabis para uso lúdico, que había sido aprobada por el Senado en noviembre de 2020; los cambios en San Lázaro no gustaron del todo a los senadores.

La legislación avalada por los diputados permitiría la posesión, no de 5 gramos de mariguana por persona como ya se permite, sino de 28 gramos, así como la formación de clubes cannábicos de hasta 20 integrantes mayores de 18 años para consumir la hierba, pero no en lugares públicos.

La ley aprobada en marzo, en San Lázaro, con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones y enviada al Senado como minuta, será revisada en el Senado durante febrero próximo.

El 28 de junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una declaratoria de inconstitucionalidad para invalidar cinco artículos de la Ley General de Salud que prohibía el consumo lúdico de la mariguana.

Ante su bancada, a finales de agosto de 2021, el senador Ricardo Monreal recordó que el Senado había aprobado una ley de mariguana, pero la Cámara de Diputados la “modificó”, por lo que deberá discutirse otra vez en el Senado.

Si bien el Senado emitió un dictamen, cuando pasó a la Cámara de Diputados hubo modificaciones que evitaron su aval. Entre los puntos a negociar en este nuevo periodo será la comercialización y la regulación del cáñamo industrial.

El 10 de marzo de 2021 la mayoría de diputados de Morena enmendó la minuta del Senado sobre la mariguana para uso lúdico y elevó hasta 28 gramos la cantidad permitida que cada persona puede portar sin ser detenida.

¿Esto es lo que quieren? ¿Un viaje de cuatro días?”, planteó la diputada del PRI Cynthia López Castro, al señalar que la liberalización de la mariguana no debería llegar a tal grado.

La norma avalada desde principios de año por los diputados, que deberá revisar se en el Senado en próximos días, establece que cualquier adulto que desee fumar podrá hacerlo, aunque con varias restricciones.

Ya no se creará un instituto regulador del cannabis, sino que sus funciones serán asumidas por la Comisión Nacional contra las Adicciones, que depende de la Secretaría de Salud y no tiene experiencia en regulación.

La comisión supervisará el proceso de producción, desde la siembra hasta la cosecha, y dará permisos para crear asociaciones o clubes de consumo de cannabis.

Las asociaciones tendrán entre dos y 20 miembros mayores de 18 años, con un máximo de cuatro plantas por socio y menos de 50 plantas por grupo.

El Estado promoverá campañas para inhibir el consumo en menores de 25 años. Las empresas que comercialicen la mariguana para consumo lúdico deberán atenerse a un etiquetado estricto con la leyenda “sólo para venta en México”, tener empaques sellados a prueba de niños y poner advertencias sobre los efectos nocivos a la salud, como en el tabaco.

Uno de los puntos polémicos es que siguen contemplando multas de hasta 10 mil pesos para quienes posean más hierba, es decir, entre 29 y 200 gramos.

Con información de Excelsior…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: