Mario Zamora en posición para influir en el cambio en el Comité Estatal del PRI

Agenda Política

 

= “Alito” lo nombró secretario adjunto a la presidencia

= Ratificó a Paloma Sánchez en comunicación institucional

= Movimientos naturales en la estructura del gobierno

= Reitera Rocha Moya: irrestricto respaldo a la universidad

= Ya presentó el PAS primera iniciativa de ley a la 64-L

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

El senador Mario Zamora Gastelum recibió nombramiento como secretario adjunto a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por parte del actual líder del priismo en México, Alejandro Moreno.

En el mismo paquete -porque fueron muchos los cargos repartidos por “Alito” –se incluyó a la diputada federal Paloma Sánchez, ratificada como secretaria de comunicación institucional del CEN del PRI. Paloma, ya lo hemos señalado, es oriunda del puerto de Mazatlán y desempeña la única diputación que tiene el partido tricolor de nuestro Estado.

Apenas dos sinaloenses en el Comité Ejecutivo Nacional y apenas dos en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Bueno, son los tiempos.

-0-

Por cierto.

Al otorgarle la nueva responsabilidad al senador Zamora, se hizo especial énfasis en que una de sus responsabilidades será la operación política y electoral en los Estados, especialmente en aquellos con renovación de mando en turno y con procesos político-electorales en puerta.

Uno de esos estados en los que habrá cambios de dirigencia priista al corto plazo es justamente Sinaloa, donde esto ya se convirtió en tema en los mentideros políticos de la entidad.

Casualmente, Mario Zamora no estaba considerado -al menos no de manera visible- como uno de los actores políticos a inmiscuirse en el cambio de mando priista en Sinaloa; pero, con esto, ahora no solo está en la primera trinchera de lucha sino en uno de los que pueden influir a la hora de una decisión.

Cierto, Mario se fue a la ciudad de México, tan pronto concluyó el reciente proceso electoral; pero hay que subrayar su investidura como senador y lo que logró construir en el Estado durante los primeros meses del año en curso.

Y cierto también: en teoría, la decisión no será toda de Alito; pero si lo dejan, capaz y se despacha con la cuchara grande, con Zamora como su asesor principal.

Ya veremos.

-0-

Mientras.

Aquí en Culiacán, par de nombramientos de primer nivel en la estructura estatal, cuando cada día está más cerca la fecha de la conclusión del mandato de Quirino Ordaz Coppel y el arribo del nuevo gobernador, Rubén Rocha Moya:

Jorge Nazario Niebla es el nuevo secretario de Desarrollo Social, en sustitución de Ricardo Madrid, diputado local y coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado.

Y Lydia María López Barraza regresa a la dirección general del Colegio de Bachilleres de Sinaloa, para cubrir el hueco dejado por Sergio Mario Arredondo, tras hacer su sueño realidad: diputado local, también.

En el caso de Nazario Niebla (el famoso “Chino”) está más que claro que su responsabilidad concluirá el 31 del mes en curso. Es bueno para el curriculum, de todos modos.

Por lo que hace a Lydia María, su permanencia en COBAES podrá prolongarse por algún tiempo más -no creemos que mucho- porque este organismo se rige por una junta directiva, cuyos acuerdos en ninguna circunstancia están por encima del gobernador en turno.

Así de sencillo.

-0-

A propósito del gobernador electo.

En el propio edificio de la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Rubén Rocha Moya le dijo a Jesús Madueña Molina, que la UAS no solo tendrá el apoyo de su gobierno para solventar los compromisos de fin de año, sino, además, para que deje de ser una de las universidades del país en crisis financiera, lo que constituye, sin duda, una gran noticia para toda la comunidad universitaria sinaloense.

Rocha Moya, em pero, pidió algo a cambio:

-El reordenamiento del gasto al interior de la universidad.

Y es que, justificó, “así como nosotros pondremos mucho de nuestra parte, la universidad también debe hacer la parte que le corresponde…”

El gobernador electo reiteró que el cierre del año no deberá ser un problema para la UAS y se pronuncio porque, de manera conjunta, “eliminemos y resolvamos esos trances que le dan mala imagen a la institución”, antes de puntualizar:

-Que lo sepan los trabajadores: tendrán sus sueldos, aguinaldos y prestaciones en tiempo y forma. Pueden estar tranquilos.

¿Cómo ve?

-0-

En tanto.

A las 312 iniciativas de ley, que duermen el sueño de los justos en la congeladora del Congreso del Estado, el Partido Sinaloense agregó una más ayer miércoles, apenas en el amanecer de la sexagésima cuarta legislatura de la cámara local:

Iniciativa de ley de Educación Superior de Sinaloa.

El proyecto fue presentado, de manera conjunta, por el presidente del comité estatal del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda; el secretario general, Víctor Antonio Corrales Burgueño y la ex diputada local Angélica Díaz de Cuen. Se trata, por supuesto, de la primera iniciativa que llega al congreso, en su legislatura número 64.

La iniciativa, según el sustento presentado por la dirigencia pasista, pretende la armonización con la ley de Educación Federal a fin de establecer una verdadera inclusión, “donde todos tengan las mismas oportunidades”.

Ya habrá tiempo para conocer los detalles de la ley; pero lo que si puede asegurarse es que, con 8 diputados, la fracción parlamentaria del PAS será la más interesada en su trámite, así como de las otras que seguramente llegarán en cascada al Palacio Legislativo. Y es que no es lo mismo uno que ocho.

La diferencia numérica y práctica es abismal.

Pendientes pues.

-0-

CORTOS.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel y el presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, José Alfredo Beltrán Estrada, firmaron ayer el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, que por lógica será endosado a la administración entrante. De momento, este plan contempla tres temas: 01.- Monitoreo del Desplazamiento Forzado; 02.- Uso de plaguicidas en el campo y 03.- Combate a la Corrupción. La temática, seguramente, será reforzada por el gobierno a iniciar el primero de noviembre venidero. Pendientes…APÚNTELO.- En su sesión de hoy jueves, la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado votará a las presidencias de cada una de las comisiones parlamentarias, para luego proceder a la integración correspondiente. El número de comisiones que encabeza cada partido está en función directa de la votación obtenida en la última elección, así que no hay ninguna duda en cuanto a cual partido se quedará con el mayor numero de comisiones y las más importantes, además. No habrá problemas al momento de la votación. Ya llegará todo “panchadito”. Ya lo verá usted…SUBRÁYELO.- El corporativo Viesca Monsiváis, que ahora dirige Daniel Viesca Alcaraz, anuncia la inauguración de su escuela de negocios para líderes empresariales, que iniciará funciones el 12 de octubre venidero. Un proyecto al que la familia Viesca, en recuerdo de su señor padre, le ha metido alma, vida y corazón. Suerte…COLOFON.- Antes de irnos, la invitación para que nos acompañe hoy – y todos los días: de lunes a viernes – a partir de las 8: 30 horas en la mesa de análisis de Alta Voz, que transmite el grupo Chávez Radio en gran parte de nuestro Estado. Una mesa conducida por el periodista Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Vale la pena la desmañanada. Y nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: