Mario Zamora rendirá hoy su protesta…

Agenda Política

 

Mario Zamora rendirá hoy

su protesta como candidato

Del PRI al gobierno del Estado

 

= Ante el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alito Moreno

= Acto entre presencial y virtual en las instalaciones de la Ganadera

= ¿Habrá reclamos del priismo sinaloense contra Alejandro Moreno?

= Sergio Torres Félix ya agarró cliente nuevo: el senador Rocha Moya

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Ante el propio presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno, el senador con licencia Mario Zamora Gastelum rendirá la tarde de este jueves (18 de febrero) su protesta como candidato de este partido político a la gubernatura de Sinaloa.

Y en su momento, en actos similares, con las reglas y procedimientos de cada partido, Zamora Gastelum se convertirá, también, en el candidato del PAN y del PRD, partidos que, junto con el PRI, integran la coalición “Va Por Sinaloa” en la contienda constitucional por la titularidad del Poder Ejecutivo en nuestro Estado.

El siguiente paso del proceso vendrá hasta el 17 de marzo – con fecha tope al 26 de ese mismo mes -, con el registro de candidaturas ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Por lo pronto, la tarde de este jueves (a partir de las 16 horas) la toma de protesta formal del candidato del PRI al gobierno de la entidad, bajo un nuevo formato, que considera una mezcla entre lo presencial y lo virtual, como derivación directa de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, en su intento por controlar la epidemia del Covid-19.

Así las cosas, permítanos informarle que el evento se llevará a cabo en el amplio estacionamiento de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional, que será convertido en una especie de auto cinema, con capacidad para 500 automóviles, con un cupo máximo de 4 personas por unidad, las cuales deberán permanecer siempre a bordo del vehículo. Habrá, por supuesto, pantallas y bocinas por todos lados y algo adicional de tecnología para hacer entretenido el momento.

Y allá arriba, en el escenario, 200 espacios a sana distancia, en los que se acomodará a candidatos a presidentes municipales, diputados locales, diputados federales y cuadros representativos del Partido Revolucionario Institucional.

Paralelamente a ello se abrirá una sesión de “zoom” para quienes decidan seguir las incidencias del evento, desde la comodidad de su hogar.

Y bueno, hay que reconocer que la idea es buena y que más cosas tendrán que ocurrírseles a los candidatos, de todos los partidos, para hacer sentir – lo que no han logrado hasta el momento – que en Sinaloa se vive un proceso político; que hay campañas en puerta y que la elección del domingo 06 de junio será determinante en el curso político del Estado.

Quisiera decir, como antes, “por allá nos vemos”; pero no, nos quedaremos en casa, en nuestra condición de persona de la tercera edad.

Eso sí: pendientes y atentos.

-0-

¿La presencia de “Alito” Moreno?

Bueno, pues si, es un aspecto relevante; pero normal de algún modo: ¿Qué pensaríamos todos de una potencial ausencia del dirigente nacional del PRI en el acto de toma de posesión de alguno de sus 15 candidatos a igual numero de gubernaturas que estarán en juego el 06 de junio venidero?

Además de Alito estarán por aquí otros connotados personajes de la política nacional; más concretamente de la militancia del Revolucionario Institucional.

Hay que recordar aquel video previo al “destape” de Mario Zamora como candidato a gobernador de Sinaloa y también su último informe presencial, que reunió aquí a representativos senadores de diferentes partidos políticos, lo que da idea del buen ambiente de que goza Mario en aquellos círculos de la política mexicana.

Así de fácil. Sin buscarle más.

-0-

A propósito.

Si usted es de los que piensan que Alejandro Moreno será objeto de algún reclamo del priismo sinaloense por el desdén con el cual lo trató recientemente en la distribución y ubicación de las candidaturas a diputaciones federales (de representación proporcional), olvídelo: no pasará absolutamente nada.

“Alito” llegará muy quitado de la pena y se irá todavía mejor. Sin ninguna preocupación por delante. El presidente del CEN del PRI ya está en los niveles a que llegan todos los políticos, cuando creen que sus decisiones son las más acertadas y además sin derecho de apelación.

El priismo, además, habitualmente asume un comportamiento institucional, siempre con la confianza de que en la próxima les vaya mejor.

Y ahora no será la excepción.

A estas alturas, dos o tres semanas después, ya perdió importancia el hecho de que Jesús Valdés Palazuelos, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, haya sido “beneficiado” con el octavo lugar en la lista de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional, cuando en ocasiones anteriores eran hasta tres o cuatro sinaloenses los colocados dentro de los primeros diez lugares de nuestra circunscripción plurinominal.

¿Quién recuerda ya eso?

En fin.

-0-

Mientras.

Quienes creen que la inter campaña es un espacio para a reflexión, para acomodar piezas, para replantear objetivos y en síntesis para organizar al detalle la campaña política, se equivocan, rotunda y categóricamente.

Las leyes electorales de nuestro Estado contemplan una serie de restricciones en las actividades de los precandidatos, bajo la advertencia de que, en un descuido, pueden caer en lo que se conoce como actos anticipados de campaña, mismos que son penalizados con severidad, incluso con la anulación de candidaturas.

Los precandidatos, sin embargo, siempre hayan modo para eludir la ley. Lo han hecho siempre y las consecuencias jamás han pasado de una simple amonestación por parte de arbitro de la contienda electoral.

Un caso, por ejemplo, es el de Sergio Torres Félix, ya candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado, quien sostiene una agenda de trabajo permanente, dentro de la que figura un encuentro semanal (desayuno incluido) con los representantes de los medios de comunicación de la capital de Sinaloa.

En esa dinámica, Sergio, por cierto, suele cambiar de cliente. Ya dejó por la paz a Jesús Valdés Palazuelos y ahora se le fue a la yugular al precandidato gubernamental de MoReNa, el senador Rubén Rocha Moya.

Entre otras cosas, Torres Félix acusó a Rocha Moya del principal responsable del uso político que MoReNa hace en nuestro Estado con la aplicación de las vacunas contra Covid-19, “en abierta complicidad con el gobierno federal”. Sergio llamó a los sinaloenses a no tolerar acciones atentatorias contra su dignidad y de paso invitó a Rubén Rocha a dar un informe público de sus gestiones, como senador, en materia de agricultura, pesca, ganadería y minería, en favor de la entidad.

Al día de hoy, cero respuesta del senador; pero las habrá en su momento.

Ya lo verá usted.

-0-

CORTOS.- Todavía firme en su decisión de participar como candidato del PAS al gobierno de nuestro Estado, Héctor Melesio Cuen Ojeda -también presidente del comité estatal de este partido – sostuvo reunión de trabajo con la dirigencia estatal, los presidentes de los 18 comités municipales, los 24 coordinadores distritales y los diez representantes zonales, para examinar las estrategias a seguir de aquí al domingo 06 de junio y llegar así a la primera meta: contar con representantes en las más de cinco mil casillas que se instalarán ese día en la entidad. Y bueno la otra meta, la más importante: ganar la elección. Así de sencillo…OJO.- Por cierto, también Karla Gabriela Peraza Zazueta, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, le tomó protesta a los integrantes de los comités municipales y distritales, quienes serán objeto de una capacitación permanente, para llegar al llamado día “D” con la mejor preparación posible. Esto, señores, se acerca…APUNTELO.- Y por cierto, en su última sesión, el IEES también acordó dar validez a las sesiones virtuales, en lo que mejoran las condiciones sanitarias del Estado, que esperamos sea pronto, aunque sin muchas esperanzas. Las sesiones previas a la jornada electoral solo serán presenciales en casos estrictamente necesarios. Así de fácil…ORALE.- Buen detalle el del gobernador Quirino Ordaz Coppel para con la senadora panista Josefina Vázquez Mota, al dar indicaciones para que el libro presentado el pasado fin de semana en el puerto de Mazatlán (“Alas Rotas”) se distribuya como material en las escuelas de nivel básico, por lo actual y profundo de su contenido. Josefina Vázquez es una magnífica escritora. Ahí está su libro “Dios Mío: ¡Hazme viuda por favor!” que no deja mentir. Digo…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y nuestra recomendación recurrente: Cuídense mucho. Ahora más que nunca…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: