Mario Zamora y Rubén Rocha polarizan atención mediática al arranque de sus campañas

Agenda Política

 

Mario Zamora y Rubén Rocha

polarizan atención mediática

al arranque de sus campañas

 

-Acaparan tiempos y espacios en vehículos de comunicación

-Zamora ofrece crear financieras para agricultura y turismo

-Rocha ratifica ideología y compromisos de la Cuatro “T”

-Sergio Torres Félix y su manifiesto “por Sinaloa”

 

Jorge Luis Telles Salazar

 

Salvo un giro inesperado, sorpresivo, inaudito en los próximos días, el arranque de las campañas políticas ratificó que, en efecto, en la elección para gobernador del Estado, solo hay dos protagonistas en esta obra: Mario Zamora Gastelum y Rubén Rocha Moya. O bien: Rocha Moya y Zamora Gastelum, como usted quiera acomodarlos.

Y este patrón es exactamente el mismo para las elecciones restantes: presidentes municipales, diputados locales y diputados federales. Excepto en algún municipio o distrito local o federal, todo se reducirá a la coalición Va por Sinaloa y la alianza MoReNa-Partido Sinaloense.

Hay que decir que esto no es precisamente lo mejor para nuestro Estado, con una ciudadanía que se encantaría con una mayor distribución del poder y un adecuado equilibrio entre todas las fuerzas políticas, sin embargo este no es, lamentablemente, el escenario que se visualiza para las elecciones de junio venidero, sino el del choque frontal entre los dos bloques políticos, del cual surgirá el nuevo gobernador, los 18 alcaldes, los 40 diputados locales y los 7 diputados federales, más aquellos que alcancen a colarse por el principio de la representación proporcional.

La disparidad de fuerzas ha quedado claramente de manifiesto, desde el comienzo mismo de las campañas, con un Rubén Rocha Moya y un Mario Zamora Gastelum, bajo la lupa de todos los medios de comunicación, llámense virtuales, tradicionales, electrónicos, convencionales, que literalmente nos han sepultado con una avalancha de información, en tanto los restantes han quedado relegados al triste papel de figuras decorativas, en una jornada vital para Sinaloa.

Insistimos: no es lo mejor, ni mucho menos lo que hubiésemos deseado; pero es la realidad, nos guste o no, amigos lectores.

Así de fácil.

-0-

Y bien.

Dentro de esta serie de apreciaciones, quien se llevó, por ahora, los mayores espacios, fue el candidato de la coalición “Va por Sinaloa”, Mario Zamora Gastelum, al encabezar nueve actos de campaña en seis municipios diferentes, en una agotadora jornada que comenzó después de las doce campanadas del reloj y que se extendió hasta las 9 de la noche del domingo 04 de abril, cambio de horario incluido y algunos periodos de descanso. En suma: 21 horas, si Pitágoras no era un embaucador.

En cada punto, Zamora Gastelum reunió a los candidatos a alcaldes de ese municipio, a los candidatos a diputado locales de la zona y también a los candidatos federales de la demarcación, quienes, quizás por ser el principio, tuvieron a bien colgarse de los eventos de campaña del candidato a gobernador. Se vale, quizás por ser el principio; pero la tónica no será exactamente la misma a lo largo de estos dos meses de intensa actividad política.

Y de acuerdo a lo adelantado, el abanderado del PRI-AN-PRD comenzó a soltar -como también lo hizo Rocha Moya- los primeros bosquejos de lo que será un programa de gobierno, que deberá convertirse en su oferta política para los sinaloenses y en su principal plataforma electoral. El plan tomará forma durante las próximas semanas.

Así las cosas, por ahora nos quedamos con su idea de crear dos financieras estatales, de entrada: una de ellas, para impulsar las actividades productivas -ganadería, pesca, agricultura, etcétera -, con recursos procedentes de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo; la otra, para continuar con el desarrollo al turismo, el cual ha alcanzado niveles nunca antes vistos a lo largo de la actual administración.

Del mismo modo, con su intención de darle vida a la Secretaría de la Familia, cuya operación -advirtió- será fundamental para cuidar la integración familiar y la buena convivencia social entre los sinaloenses.

Y bueno, también rescatar lo que parece un sueño guajiro: las presas del sur de la entidad.

En principio, suenan bien las primeras pinceladas de Mario Zamora a lo que deberá ser su plan mínimo de gobierno para Sinaloa. Lo más importante de esto vendrá cuando de a conocer y defina como se harán realidad estos proyectos, que ya urgen para empujar a Sinaloa a nuevos niveles de superación y bienestar.

Pendientes.

-0-

Por su parte.

Rubén Rocha Moya, el candidato de la alianza MoReNa-PAS, no dejó duda alguna -ninguna- de que todos sus programas, acciones y formas de conducta tendrán su fuente de inspiración en la Cuarta Transformación, que alienta el presidente Andrés Manuel López Obrador, al citar tres ejes fundamentales del movimiento López Obradorista:

1.- Acabar con la corrupción.

2.- Ampliación de programas sociales.

Y:

3.- Elevación sustancial de niveles de desarrollo en la entidad.

Rocha Mocha presidió un total de cinco eventos durante el día -el primero de ellos también a las 0 horas con un minuto -; de ellos, cuatro fueron aquí en Culiacán y uno más en la comunidad de Apoma, municipio de Badiraguato. En todos, Rocha Moya fue arropado por simpatizantes del PAS (además de MoReNa, por supuesto), particularmente en el de arranque, frente a su cuartel de campaña, en las inmediaciones de la Unidad Administrativa Estatal.

El abanderado de esta alianza también fue apalancado por el candidato a presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro -aquí en Culiacán- y por los candidatos a diputados locales y federales.

En sus diferentes intervenciones, Rubén Rocha se basó en las doctrinas de AMLO, al puntualizar que se compromete a encabezar un gobierno “que no mienta, que no robe y que no traicione”, en el entendido de que ha palpado, en Sinaloa, “la sed por un cambio real, trascendente y duradero”.

En uno de los posicionamientos mas esperados, Rocha Moya patentizó su respeto y su apoyo a la Universidad Autónoma de Sinaloa; adelantó que pondrá especial énfasis en la prevención y combate a la delincuencia, convencido de que hay que combatir las causas y no los efectos y ofreció una campaña limpia, respetuosa y de propuestas, convencido de que “las campañas sucias no las ocupamos para nada” porque “nuestras posturas serán siempre las mejores”.

Evidentemente, el abanderado de MoReNa-PAS también administrará su oferta política para Sinaloa. Las campañas, en efecto, apenas comienzan y hay aún muchos días por delante.

Pendientes.

-0-

A su vez.

Quien también se hizo notar, de algún modo, fue Sergio Torres Félix, el candidato gubernamental de Movimiento Ciudadano, al presentar, en conferencia de prensa, un Manifiesto por Sinaloa, que contiene 20 puntos básicos, en la idea de construir un Sinaloa “libre y próspero, sin ataduras del pasado, ni del presente”, que no pretende, bajo ninguna circunstancia, “destruir lo que ya está hecho” sino “mejorarlo para el bien de nuestra entidad”.

Torres Félix destacó tres puntos básicos: salud, recesión económica y seguridad, a los que agregó, entre otros, los siguientes:

-Gasto público austero y transparente.

-Programas de empleo temporal.

-Reformas a la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, especialmente en lo que se refiere a la elección de rector, consejeros del CU y directores de escuelas y facultades.

-Rescate de microempresas cerradas por la pandemia.

Y:

-Construcción de espacios deportivos, áreas culturales e instalaciones de salud.

Básicamente, adelantó Torres Félix, “el nuestro será un gobierno de puertas abiertas, cercano a la gente y con la participación de toda la sociedad”.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

Mientras.

En lo que hace a los diferentes candidatos a presidentes municipales -Jesús Estrada estuvo siempre con Rubén Rocha Moya – Faustino Hernández, el candidato a la alcaldía de esta ciudad capital, acompañó a Mario Zamora en el evento del Parque Acuático (como el resto de los candidatos); pero Faustino desarrolló también su propia agenda de trabajo.

Así las cosas, abrió su campaña en la cancha de usos múltiples de Laguna de Canachi y en el curso de la mañana sostuvo reuniones de trabajo con vecinos de El Pozo, en la sindicatura de Imala. También dio el banderazo de salida a brigadistas del PRI, PAN y PRD.

Por la noche, encabezó un encuentro con vecinos del fraccionamiento Los Angeles, en cuyo marco destacó su particular interés por impulsar, como nadie, el desarrollo de las sindicaturas de la municipalidad, sin descuidar, bajo ninguna circunstancia a Culiacán, la capital y la ciudad más importante de Sinaloa.

Faustino tocó así un tema toral, fundamental: el olvido de las sindicaturas es ancestral, incluso en las mas grandes del municipio, lo que ha generado inconformidad, desigualdad y condiciones de vida nada halagadoras.

Por lo pronto, su principal pronunciamiento, al arranque de su campaña.

Vamos a seguirle la huella.

-0-

CORTOS.- Alfredo Villegas Arreola, candidato a diputado por el distrito federal número 07 – con centro de operaciones en esta ciudad – abrió campaña en la zona de los altos del municipio y por la tarde se sumó al acto de Mario Zamora, en el parque Acuático, ubicado en las inmediaciones de la isla de Orabá. Villegas admite que está ante un reto fuerte, quizás el más difícil de su trayectoria; pero mantiene el optimismo en el sentido de que triunfará el domingo 06 de junio venidero. Si así suceda, asumirá, el primero de septiembre, su quinta diputación federal. Ya veremos…ANOTELO.- Con la inclusión de Alma Salazar, Jair Flores fortalece su equipo de comunicación en el team de Mario Zamora. Alma será la responsable de la zona centro; en el sur, estará Yovana Gaxiola y en el Norte, Daniel Gaxiola. Gente comprometida y con experiencia. Enhorabuena…ORALE.- Margarita Urías asumió la secretaría técnica del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional. No es un puesto decorativo, ni mucho menos de membrete. Reclama experiencia y capacidad. Felicidades…LUCTUOSAS.- Nuestras condolencias a Fernando y Víctor Díaz de la Vega, ante el sensible fallecimiento de su hermano Francisco, en la ciudad de Guamuchil, buen oftalmólogo; pero mejor persona. Descanse en paz…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: Dios los bendiga. Y nuestra recomendación habitual: cuídense mucho. Ahora más que nunca.

-0-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: