Marisol fue asesinada “manifestando su inconformidad”, sólo quería un mundo mejor

Guaymas, Sonora.- Marisol Cuadras sólo tenía 18 años cuando fue asesinada en un cobarde acto de violencia por un grupo armado que disparó a las afueras del Palacio Municipal en Guaymas, Sonora; ahí se encontraban al alcaldesa Karla Córdova con integrantes de su cuerpo de seguridad y las activistas quienes minutos antes se habían manifestado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Marisol, era hija de un miembro de la Secretaría de Marina y Armada de México, y lo que quería era un mundo mejor, donde no hubiera violencia contra las mujeres por lo que se manifestaba de manera pacífica; paradójicamente antes de morir encabezó un acto en su natal Guaymas, Sonora pues formaba parte del colectivo “Feministas del Mar”.

¿Quién era Marisol Cuadras?

Era una joven “orgullosamente feminista y ambientalista”, así se describía en sus redes sociales, le gustaba hacer ejercicio y estudiaba energías renovables, de acuerdo con su madre, era una mujer sana, con sueños, con toda una vida por delante y quería alzar la voz y manifestarse.

Ella sabía que era un riesgo manifestarse, así lo dejó ver a través de sus redes sociales donde dijo que “ser ambientalista en este mundo es una labor demasiado peligrosa”, sin embargo seguía su sueño y realizaba colectas con la organización “Reduce tu huella”. 

Marisol protestaba “contra la injusticia, pues quería un mundo mejor para todas las mujeres, un planeta sin violencia”, se puede leer en la publicación que realizó su madre Teresita en redes sociales condenando el crimen de su hija.

YO SOY UNA MADRE MAS QUE A PERDIDO EN UNA MANIFESTACION A LO MAS IMPORTANTE QUE SE PUEDE TENER EN ESTA VIDA UN HIJO, YO SOY LA MADRE DE OTRA VICTIMA MAS, SEPAN QUE NO ERA NADA DE LO MALO QUE SE PUEDA DECIR, TODOS Y TADAS LAS PERSONAS QUE ESTUVIERON CON ELLA COMO AMIGA EN ESTE CORTO LAPSO DE SU VIDA SABIAN QUE ERA UNA MUJER SANA CON SUEÑOS , CON TODA UNA VIDA POR DELANTE, SI ES VERDAD QUERIA ALZAR LA VOZ Y MANIFESTARSE SI ES VERDAD Y ESO NO DA EL DERECHO DE JUZGAR, NO ERA VIOLENCIA LO QUE PROMULGABA LO QUE GRITABA ERA SOLO UN MUNDO MEJOR PARA LA MUJER, PARA EL PLANETA, MUERTE PERO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, CONTRA AL HIJO (A), AL PADRE, A LA HERMANA, AL HERMANO, ALZO LA VOZ EN TU NOMBRE MI AMOR POR EL DERECHO A LA LIBERTAR DE EXPRESION SIN VIOLENCIA, ALZO LA VOZ POR LA INJUSTICIA, ALZO LA VOZ POR TODAS Y TODOS LOS QUE SE HAN IDO.. DESCANCEN EN PAZ.

Marisol era feminista y amaba su cuerpo

A través de su cuenta de Instagram, Marisol empoderaba su cuerpo y el amor por sí misma, en sus posteos deja ver que se sentía plena consigo misma y que trabajaba constantemente para sentirse plena con su anatomía, por lo que compartía estas publicaciones:

Amo cada parte de mi cuerpo, cada estría, celulitis, lonjita cada detalle lo amo y nadie me hará cambiar de opinión, es un proceso muy largo por el que muchas personas debemos de pasar para sentirnos plenos con nosotros mismos, que ame mi cuerpo no significa que no estoy trabajando para seguir mejorando y sentirme cada vez más conforme con el.
Jamas censurare mi cuerpo.

Estaba orgullosa de si misma. Foto: Instagram.

Marisol fue víctima del fuego cruzado

Marisol perdió la vida después del ataque. Foto: Instagram.

De acuerdo con la versión oficial, el ataque no era contra la alcaldesa, sino contra el secretario de seguridad y se dio justo en el momento en que la alcaldesa Karla Córdova bajó a reunirse con las activistas luego de la manifestación pacífica donde participaron integrantes de la colectiva Feministas del Mar.

“Entre las tres víctimas, falleció uno de los sicarios, “ese sicario ya tenía órdenes de aprehensión, habían habido ya dos, tres intentos de detenerlo (…) los dos están sin daño alguno, hubo daños colaterales. Un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación. Que por cierto es hija de un miembro de la Secretaría de Marina y Armada de México,” señaló el titular de la Semar, José Rafael Ojeda.

Respecto a los avances en las investigaciones, Ojeda Durán indicó que están a la espera de recibir mayor información sobre el grupo delictivo responsable del ataque: “Ya se están atendiendo todo lo relacionado a este caso vamos a tratar de tener más información de inteligencia para ir sobre este grupo delictivo que está ahí en la región”, concluyó.

 

 

Con información de El Heraldo…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: