Los Mochis, Sin.- Pese a la paulatina recuperación del almacenamiento en las presas sinaloenses, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome continúa desplegando operativos para supervisar el no desperdicio de agua tanto en el plano doméstico como industrial, comercial y agrícola.
Hernán Medina Soto, gerente general de la paramunicipal, precisó que al mes de agosto se han emitido poco más de 185 actas de amonestación a usuarios que desperdician el vital líquido, aunque,de momento no se ha llegado a las sanciones económicas.
“Japama sigue realizando recorridos en toda la ciudad y en todo el municipio tratando de hacer una concientización en todos los ciudadanos y en todos nuestros usuarios para evitar el derroche de agua potable y hacer un buen uso de ella, sabiendo que cada día es más escaso tener el vital líquido en cada uno de nuestros hogares y en el ámbito comercial e industrial”.
Desde los 4 mil 500 hasta los 17 mil pesos pueden llegar a ser las multas por desperdiciar agua, puntualizó el titular de la Japama, y detalló algunas acciones acreedoras a sanción, como el regar la calle, lavar vehículos directamente de la llave y regar jardines a plena luz del sol.
Recomendó además realizar una supervisión periódica de las tuberías domésticas para detectar fugas a tiempo.
“Si bien en el tema de sequía tenemos una mejoría en la cantidad de agua que están captando las presas, igual es momentáneo, y lo que deseamos nosotros es que dentro del estado seamos el menor consumidor en cuanto a la cantidad de agua potable utilizada por nuestros usuarios. El tema es cultura y hacer una consciencia de ello”.
Respecto a las cada vez más usadas bombas de presión, Hernán Medina aclaró que la Japama no está aplicando sanciones por tener una en casa, sin embargo, recomendó enérgicamente realizar un estudio previo mediante el cual se determine que la instalación de este artefacto es viable, ya que, de lo contrario, se puede alterar el nivel de consumo y esto se verá reflejado en el recibo.
“A pesar de que está en la ley, nosotros no estamos aplicando ninguna sanción por utilizar bombas de presión, lo que deseamos es que siempre hagan un estudio previo de dónde poner una bomba adecuadamente y no poner una bomba sobredimensionada que pueda afectar al vecino y pueda afectarte tu propia red. En muchos de los casos que nos llega