Más de 250 mdp en obras durante el actual gobierno: Aurelia Leal

Durante la Reunión Ordinaria del nuevo Consejo Directivo de Canaco 2020-2021, la presidenta municipal María Aurelia Leal López refrendó toda la disposición del Ayuntamiento para fortalecer a las empresas y destacó que en su administración se han aplicado más de 250 millones de pesos en obras, han pagado deuda que arrastraba el Municipio y se han mejorado servicios y equipamiento, pese a la falta de recursos.
La alcaldesa acudió a la reunión por invitación de Leonor Espinoza, presidenta de CANACO, acompañada de Benjamín Ahumada López, director de Desarrollo Económico; el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Peñuelas Vargas; la gerente de Jumapag, Nubia Yazmín Puentes; el director de Servicios Públicos, Rolando Gálvez y el director del Desarrollo Urbano Río Sinaloa, Jesús López Estrada.
En su participación, la presidenta municipal dijo que aún con las adversidades financieras, esta administración ha pagado 110 millones de pesos, de 312 millones de pesos que recibió de deuda, no ha dejado de cumplir las obligaciones con los trabajadores, se tienen un nuevo esquema de recolección de basura, hay más equipamiento con 17 patrullas, cuatro grúas para el alumbrado, unidades y maquinaria.
Expresó que gobierno ha priorizado la inversión del Ramo 33 con más de 90 millones de pesos en agua potable y drenaje, “obras que no se ven, pero que traen gran beneficio a la ciudadanía”, y se le está dando seguimiento a obras que se volvieron a realizar, porque eran de mala calidad como el Dren San Joachín y otras inconclusas como el Puente del Río Sinaloa, donde se han aplicado recursos del municipio para atender las indemnizaciones.
Destacó que se tiene autorizado 1.8 millones de pesos para la limpieza y dragado del río, el estudio de la rectificación de la curva de San Pedro y los trabajos de limpieza de la Marina para prevenir inundaciones y darle seguridad a los ciudadanos.
En el tema de inversión pública resalta también obras como la carretera a las Cañadas No. 2, la ampliación de la carretera Guasave a Las Glorias, la calle Encinos y los trabajos de drenaje y alcantarillado en sectores como la San Fernando, Heriberto Valdez, sector Carranza Limón y UADEO.
En las acciones por la contingencia, dijo que Guasave es el primer municipio con un Consejo Ciudadano contra el COVID19, al cual se le han donado 2.2 millones de pesos para proteger al personal de Salud con materiales; destaca que Guasave es uno de los municipios con mayor transparencia en la aplicación de estos recursos al tener un micrositio y han entregado 100 mil botellas de gel e igual número de cubrebocas.
INVERSIÓN PRIVADA
El director de Desarrollo Económico Benjamín Ahumada López informó que en el 2019 hubo una inversión de 300 millones de pesos y en lo que va de este año son 119 millones de pesos, en 20 empresas nuevas y 52 millones de pesos en Ceprofies.
Asimismo las acciones para promover el turismo como es la inclusión de Guasave en la Ruta Viajando Puro Sinaloa, la promoción de la Marca Ciudad de Guasave y eventos gastronómicos.
También el Ayuntamiento apoyó la reactivación del comercio no esencial durante esta contingencia para que se cumplan las medidas sanitarias y es uno de los primeros municipios donde los hoteles tienen distintivo de negocio seguro contra el COVID.
La presidenta de Canaco Leonor Espinoza destacó la gestión de la alcaldesa María Aurelia Leal López y en su intervención dio a conocer su plan de trabajo con la creación de secciones especializadas en giros como tiendas de ropa, calzado, hoteles, taxistas, gimnasios; también la apertura de delegaciones y subdelegaciones de Canaco en el medio rural y la digitalización del organismo y los comerciantes.
La dirigente empresarial señaló que las empresas locales enfrentan una situación muy complicada por la pandemia, pero están trabajando en una mayor vinculación para fortalecer al comercio establecido.
Por su parte el presidente de Fecanaco en Sinaloa, Carlos Pardini Soberanes dijo que están en la mejor disposición de trabajar en coordinación con las autoridades municipales para que Guasave pueda tener mayor avance tanto en obra como en el desarrollo económico y turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: