Más de 500 localidades de Ucrania siguen sin luz; Zelensky llama a resistir el frío

Kiev.- Más de 500 localidades ucranias continuaban sin electricidad ayer tras los bombardeos rusos de las últimas semanas que dañaron en gran medida la red eléctrica del país, indicó Yevgeniy Yenin, viceministro primero del Interior.

“El enemigo sigue atacando infraestructuras esenciales. Actualmente, 507 localidades de ocho regiones están sin luz”, indicó Yenin a la televisión ucrania.

En detalle, “la región de Járkov es la más afectada con 112 pueblos aislados, en Donietsk y Jersón son más de 90, en Mykolaiv 82, en Zaporiyia 76 y en Lugansk 43”, enumeró.

Las autoridades ucranias apremiaron a la población a “aguantar”, pese a las malas condiciones de vida.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, advirtió que Rusia quiere sumar el invierno y el frío a su arsenal “terrorista” e hizo un llamado a resistir.

“El enemigo espera utilizar el invierno contra nosotros: que el frío y las dificultades sean parte de su terror. Tenemos que hacer todo lo posible para sobrevivir. No importa lo que cueste o lo difícil que sea. Persistan y perseveren”, alentó Zelensky en un mensaje publicado en redes sociales.

“Tenemos que aguantar”, declaró el gobernador de la región sureña de Mikolaiv, Vitaliy Kim. Varias veces al día los ucranios se quedan sin electricidad y calefacción, lo que es difícil de soportar ya que las temperaturas están bajo cero desde hace unos días.

La perspectiva de nuevos bombardeos rusos contra la red energética ucrania hace temer un invierno complicado para la población y una nueva oleada de civiles buscando refugio fuera del país.

Los combates de la guerra en Ucrania marchan a un “ritmo reducido” y las fuerzas ucranias podrían tener mejores perspectivas en los próximos meses, según la directora de inteligencia nacional de Estados Unidos, Avril Haines, quien señaló que Vladimir Putin “se está informando mejor sobre los desafíos que enfrenta el ejército en Rusia”, al participar en el Foro Reagan de Defensa Nacional en Simi Valley, California.

De cara al futuro, “sinceramente ya vemos una especie de ritmo reducido del conflicto”, señaló, y su equipo espera que los dos bandos traten de reabastecerse, reajustarse y reformarse para una posible contraofensiva en primavera.

El Kremlin informó antier que el presidente ruso podría visitar la región ocupada del Donbás en una fecha no especificada.

En tanto, según los informes, las fuerzas ucranias llegaron a la orilla este del río Dnipro frente a la ciudad de Jersón, liberada en noviembre. Si se confirma, esta incursión limitada podría abrir caminos para que las fuerzas ucranias comiencen a operar en la orilla este, señaló The Institute for the Study of War.

Un video de un pequeño grupo de soldados ucranios que atraviesan las aguas del río en botes y alcanzan un puerto en la margen oriental donde izan la bandera de su país circula en redes sociales. No obstante,el instituto apuntó que no es claro que las tropas rusas ya se ha hayan retirado de la orilla.

Por otra parte, el ministerio turco de Defensa declaró de que el acuerdo para la exportación de cereales permitió ya la exportación de más de 13 millones de toneladas desde puertos ucranios.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: