Más de 6 mil guasavenses tendrán cabida en albergues está temporada de ciclones

Guasave, Sin.- Para esta temporada de huracanes se tienen listos 18 refugios temporales para atender a 6 mil 330 personas, en caso de una contingencia por inundaciones o lluvias fuertes, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero.

“Ojalá que no se presente una contingencia o una desgracia mayor, pero estaremos preparados para enfrentarla”, precisó el presidente municipal, al colocar de manera simbólica una lona con el distintivo de refugio temporal en la Escuela Secundaria Técnica 28, en donde estuvieron autoridades educativas, de Protección Civil, del Cabildo y gobierno federal.

El alcalde precisó que el municipio está expuesto de mayo a noviembre a ciclones, lluvias torrenciales y avenidas del río, por lo que en la ciudad se habilitaron 12 refugios temporales y seis en las sindicaturas, por lo que agradeció el apoyo de los directores de las escuelas y de la SEP.

Informó que como parte de estas previsiones se formaron comités en cada una de las dependencias municipales, para coordinar acciones de apoyo en coordinación con Protección Civil, DIF Guasave, Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, la Dirección general de Obras y Servicios Públicos y otras dependencias.

Hildefonso Castro Castro, director de Protección Civil informó que además de los 18 refugios temporales habilitados, se tiene una lista detectada de más de 100 escuelas, casas ejidales y otros lugares en la zona rural para enfrentar una emergencia mayor.

Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, refrendó el compromiso del magisterio y de la secretaria de educación, Graciela Domínguez, para que se utilicen las escuelas para el auxilio de la población; agradeció el apoyo de Protección Civil para dictaminar los planteles que tienen condiciones de riesgo.

Acompañaron al alcalde, María Aída Gutiérrez Meza, directora de la ETI 28; David Miguel Villanueva, presidente de la Sociedad de Padres de Familia; Daniel Hibraim López Armenta, director regional del Bienestar; Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable; Ninfa Elenes, directora de DIF Guasave; Efrén Soto, comandante de los grupos voluntarios de Protección Civil y representantes de Cruz Roja y Bomberos.

Esta es la lista de refugios temporales:

Sindicaturas:
Edificio de la Casa Ejidal en Tamazula; Escuela Primaria Rafael Ramírez, en El Burrión; Escuela Primaria 12 de Octubre, en San Marcial, sindicatura de Estación Bamoa; Escuela Primaria Rural Federal Renovación, en Las Colonias, sindicatura de La Brecha; Escuela Secundaria Nezahualcóyotl, San Rafael; Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río, en Corerepe, sindicatura de Ruiz Cortines.

Ciudad:
Escuela 18 de Marzo, Auditorio Luis Estrada Medina, ETI 28, Escuela Primaria 6 de Enero, Escuela Primaria Jaime Nunó, ESFI, Escuela Primaria Club de Leones, Cobaes 10, Primaria Mariano Escobedo, CONALEP, UAdeO y ETA 4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: