Más de la mitad de las desapariciones involucran a autoridades en Sinaloa

Culiacán, Sin.- En Sinaloa, más de la mitad de los casos de desaparición forzada registradas ante el Ministerio Público o la Comisión Estatal de los Derechos Humanos involucran a autoridades, así se dio a conocer durante la reunión de colectivos de búsqueda con el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el posicionamiento de la asociación Sabuesos Guerreras, esta afirmación está basada en el análisis de 338 expedientes de la CNDH en el que 142 señalan a Policías municipales, estatales, de la Guardia Nacional y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Esta problemática, ha generado la creación de más de 22 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas a nivel estado, los cuales bajo el trabajo de mapeo, han desenterrado más de 600 cuerpos y más de 10 mil restos humanos de fosas clandestinas, de los cuales, la mayoría siguen sin ser identificados.

Sabuesos Guerreras explicó que, de acuerdo al balance del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Sinaloa hay más de 533 cuerpos sin ser identificados en morgues del servicio médico forense, posicionando a Sinaloa en el segundo lugar con más casos a nivel nacional.

Por otra parte, también se han reportado 258 hallazgos de fosas clandestinas durante los últimos 10 años.

En entrevista a El Sol de Sinaloa, la líder de Sabuesos Guerreras, María Isabel Cruz Bernal, manifestó que tras esta reunión el colectivo busca visibilizar a nivel internacional la problemática de violencia que hay en el estado.

“La visibilización es para que los de la ONU que están allá adentro ahorita en su reunión sepan la gran magnitud de desapariciones que hay en Sinaloa. Creo que ellos ya tuvieron reunión con el gobierno y no pasa nada en desapariciones, entonces más que nada es por eso”, dijo.

Mencionó que en promedio, 8 personas desaparecen al día en el estado y que en lo que va del 2021, las cifras de desaparecidos han repuntado con más de 500 casos.

Por su parte, Horacio Ravenna, integrante experto del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, informó que el principal objetivo de esta visita, es escuchar los reclamos de las víctimas e informarse de qué forma aborda el gobierno estatal está problemática.

“Hemos venido a escuchar a las víctimas y sus reclamos y que el gobierno nos explique cómo están trabajando en esta problemática”, dijo a medios de comunicación.

El resultado de esta reunión, señaló, será la creación de un informe que deberá ser aprobado por el pleno y que deberá ser debatido en Ginebra Suiza, por las Naciones Unidas entre los meses de marzo y abril del próximo año.

Esto posiblemente podría generar que la ONU emita al estado mexicano una recomendación para la atención de la desaparición forzada.

Esta es la primera ocasión en la que la ONU visita Culiacán para abordar temas relacionados con la violencia y los derechos humanos.

Con información de El Sol de Sinaloa...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: