“Más vale buena esperanza que ruin posesión”: Refrán

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Más vale buena esperanza que ruin posesión”: Refrán

Caminos alternos

CUENTOS CHINOS

Todo va viento en popa para que se realice en el proceso electoral del 2022 la llamada revocación de mandato donde se someterá a prueba el gobierno que ha desarrollado el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Para esto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de mil 738 millones de pesos para la realización del proceso de revocación de mandato.

A duras penas y luego de haber sido sometidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el INE, en sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron una disminución de 524 millones de pesos al costo del ejercicio.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo, apuntó que con este ajuste el ejercicio pasa a costar 3 mil 306.73 millones de pesos al cambiar costos de capacitación de personal, inversión para material sanitario y cambio de papel seguridad, utilizado en procesos electorales, por papel con candados de seguridad, como el que se usó en la consulta popular.

Córdova Vianello dijo que la forma en como se va a desarrollar el tema de la revocación de mandato no es lo ideal, pues el margen de maniobra operativa del INE se acota y se coloca el ejercicio de Revocación de Mandato en una ‘zona de cuidado’ que, si bien es manejable, de ninguna manera es deseable.

El INE ha dado a conocer que este proceso de la revocación de mandato es el resultado de una situación compleja, inédita e inconveniente en la que se ha colocado a este Instituto pero al ser ya notificados por la corte no les queda más que hacerlo.

Lorenzo Córdova manifestó que nadie en su sano juicio puede acusar al INE de no haber hecho todo lo que está a su alcance para cumplir con la realización del proceso de revocación de mandato, pero saldrá al “vapor” y ya se verán los resultados más delante.

El INE, digo el consejero presidente, tendrá que permanecer atento a la respuesta de Hacienda y las resoluciones que en el futuro podrían adoptarse en la Suprema Corte, pues también se espera que puedan ocurrir otras acciones más.

Córdova Vianello apuntó que será decisión de la Secretaría de Hacienda si la revocación de mandato se da conforme a lo expresado en la ley, pero pues todo parece indicar que se realizará porque se realizará.

Ya veremos que sucede.

ATENCIÓN

Hace algunos meses en un evento público en gira del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el mandatario nacional le realizó una encomienda al gobernador Rubén Rocha Moya de estar al pendiente de la aplicación de los programas federales en Sinaloa.

Desde esa vez, en cada una de las oportunidades que se ha tenido, el mandatario ha estado presente, las últimas que lo hemos visto es en la entrega de nuevas patrullas a la Guardia Nacional y en la vacunación de maestros este miércoles.

Pero no sólo ha sido en este tipo de acciones que se le ha visto presente y atendiendo la recomendación, sino que han sido varias donde ha cumplido a cabalidad con el encargo del presidente de México.

Esto sin duda, ha sido realizado en mancuerna con el super delegado en Sinaloa, Juan de Dios Gámez Mendívil que ha estado atento a las peticiones del gobernador, pero que, sobre todo han dado mucho de ellos en la entrega de programas federales.

Sinaloa es uno de los estados a nivel nacional donde los programas federales, de cualquier tipo se están aplicando en tiempo y forma, lo que viene a dar aliciente a quienes más lo necesitan, esto habla de un gobierno con sentido social.

DE FRENTE

El presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, quien dio positivo a COVID-19 y se encuentra en aislamiento en su casa, señaló que el trabajo de la administración municipal no se detiene, pese a que él y otros funcionarios se encuentran en confinamiento.

El alcalde aseguró se encuentra en perfecto estado de salud siempre al pendiente del trabajo de las dependencias municipales que se mantienen el ritmo de trabajo que desde el inicio de la administración los ha caracterizado.

Dijo que desde su confinamiento tiene una constante comunicación con todas las titulares de las dependencias municipales, quienes lo mantienen informado de los trabajos, obras y acciones que día a día se realizan.

Vargas Landeros, agregó que para este jueves el secretario del Ayuntamiento Genaro García, se reincorporará a sus funciones luego de convalecer de COVID-19.

LAS DEL ESTRIBO

Elota… Para el libre tránsito de peatones y evitar posibles accidentes que pongan en riesgo la integridad física de las personas, el Ayuntamiento de Elota, a través de la Coordinación de Comercio, inició con la visita a los negocios de la cabecera municipal para notificarles que retiren su mercancía de las banquetas.

La titular de la dependencia de la Comuna, Cintia Barraza Ferro, indicó que por instrucciones de la alcaldesa Ana Karen Val Medina, se toman medidas para solucionar el añejo problema en la vía pública, el cual se presenta sobre todo en el Centro de la ciudad de La Cruz.

Mazatlán… El alcalde Guillermo Benítez Torres recibió en su despacho esta mañana al ex Regidor Felipe de Jesús Velarde Sandoval, para tomarle la protesta como nuevo Director del Rastro Municipal.

Velarde Sandoval asume su cargo en lugar de Luis Millán Flores, quien se venía desempeñando al frente del rastro desde que inició operaciones.

Angostura… Con el objetivo de recaudar y rescatar parte de la cartera vencida que tiene el municipio en el pago de predial, así como también el de apoyar a la población que tiene morosidad para que se ponga al corriente, se aprobó por unanimidad por el Cabildo en pleno la autorización para que el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, y el Tesorero, Heriberto Tapia Armenta, puedan condonar parcialmente las multas y recargos que compongan la liquidación de los créditos fiscales por concepto de Predial Urbano y Predial Rústico.

En su participación el tesorero municipal, expuso la importancia de que los ediles dieran su aprobación a dicha solicitud debido a que esta es una forma de que el municipio logre una recaudación más extensa en el tema de predial, asimismo apoya para que las personas puedan regularizar su situación.

Mazatlán…. Con una inversión de 4 millones 132 mil 692 pesos, el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres entregó a vecinos de la colonia Loma Bonita, la pavimentación de las calles Hortensia, Camelia y Caoba, obras que traerán beneficio para 3 mil 940 habitantes aproximadamente.

Desde la calle Hortensia, el Presidente Municipal comentó que volver a esta colonia es muy representativo para él, pues fue aquí, en el año 2018, cuando inició su camino a la Alcaldía porteña, y ahora está de vuelta con más obras para beneficios de sus habitantes.

Salvador Alvarado… El Ayuntamiento de Salvador Alvarado, en coordinación con el gobierno del estado de Sinaloa, realizó una emotiva ceremonia para conmemorar el 39 aniversario luctuoso de los luchadores sociales Rosario Uzarraga Orduño y Alejo Uzarraga Atondo, padre e hijo que lucharon incansablemente por el tema de la vivienda en la colonia 15 de Julio.

El evento se llevó a cabo en una pequeña plaza donde está el monumento en su honor, la cual acaba de rehabilitar por completo el H. Ayuntamiento; César Bojórquez Bojórquez, un compañero de lucha de los Uzarraga, hizo una remembranza del movimiento social que se dio en el año de 1983, cuando padre e hijo fueron asesinados a balazos en la lucha por tener mejores condiciones de vida.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: