Matan a 4 mujeres en Oaxaca, entre ellas está una candidata a alcaldesa

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que este domingo encontró a una mujer degollada en jurisdicción del municipio de Santa María Colotepec, en la región de la Costa.

Las corporaciones policiacas reportaron que la víctima, identificada como Viridiana, fue encontrada en la carretera local de la comunidad de Loma Bonita. La fallecida vestía blusa blanca bordada, pantalones cortos, y calzaba huaraches.

Al lugar, arribaron elementos de la Fiscalía, como peritos y Ministerio Público para proceder con las diligencias correspondientes y hallar al o los responsables del asesinato.

En la primera diligencia se encontró que la persona tenía una herida en el cuello, ocasionada por un objeto punzo-cortante.

La semana que recién terminó registró cuatro mujeres asesinadas en Oaxaca; no hubo ningún detenido por la probable participación en los hechos delictuosos.

El sábado, Ivonne Gallegos Carreño, candidata a alcaldesa de Ocotlán de Morelos, fue ejecutada alrededor de las 09:00 horas cuando sicarios dispararon en varias ocasiones a la camioneta donde viajaba la aspirante respaldada por la coalición PAN, PRD y PRI.

En el marco de la investigación se encontró que en el lugar había casquillos percutidos calibre 9 milímetros,  que serán incorporados a la carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Arturo Peimbert Calvo, recién ungido fiscal de Oaxaca encabezó una reunión de trabajo con mandos de Seguridad Pública, y Guardia Nacional, a fin de realizar acciones coordinadas que permitan avanzar en la investigación para esclarecer la muerte de Gallegos Carreño.

El domingo 14 de marzo, el cuerpo de la indígena zapoteca Marycruz, de 38 años, fue encontrado en el paraje “Paso Limón”, en el municipio de Santa María Guienagati, en la región del Istmo de Tehuantepec.

La comunera de origen zapoteca, hija del luchador social, Nicasio Zaragoza,  trabajó en una  tienda de abarrotes; la familia la recuerda como una mujer muy alegre, tranquila, amable y respetuosa.

Según las primeras investigaciones ministeriales arrojan que  la causa de muerte fue estrangulamiento.

En esta misma fecha, Maricela Santiago José, de 42 años de edad, y directora de una Escuela Primaria Bilingüe “21 de Marzo” de Buenavista, San Agustín Loxicha, en la región Sierra Sur, fue encontrada muerta en la ranchería El Sinaí, rumbo a Tierra Blanca, Loxicha.

De acuerdo con los deudos, el crimen ocurrió en el marco de una serie de denuncias hechas previamente por habitantes del lugar, amenazados por la violencia que prevalece desde hace casi un año.

El día del sepelio, los habitantes de Buenavista demandaron operativos de seguridad en la zona, a través de la Guardia Nacional, así como de la Policía Estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: