‘Mayito Gordo’ paga 5 mdd para dejar la custodia de la Oficina de Prisiones de EU

Estados Unidos.- Ismael Zambada Imperial, alias Mayito Gordo, pagó 5 millones de dólares para dejar de estar bajo custodia de la Oficina de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, tal como lo hiciera su hermano Vicente Zambada Niebla El Vicentillo.

Mayito Gordo, hijo del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, fue sentenciado el viernes pasado a 9 años de cárcel en la Corte Federal del Distrito Sur de California.

De acuerdo con un reporte de MilenioMayito Gordo dejó de estar bajo custodia de la BOP, por lo que es muy probable que ya se encuentre cumpliendo los cinco años de excarcelación vigilada, ordenados por el tribunal, y bajo la supervisión de un oficial de libertad condicional.

En su acuerdo de culpabilidad, según el medio, Zambada Imperial aceptó pagar los 5 millones de dólares como parte del decomiso por las ganancias de los delitos de los que se declaró culpable.

En abril pasado, Mayito Gordo se declaró culpable de transportar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana en EU, y tras un acuerdo de culpabilidad, le retiraron los cargos por codirigir una organización criminal y lavado de dinero.

De acuerdo con una investigación en EU, Mayito Gordo conspiró para llevar droga a suelo estadunidense y después lavar las ganancias y transferirlas a México, en beneficio del cártel de Sinaloa.

Mayito Gordo, el tercer hijo del Mayo Zambada, fue extraditado en diciembre del 2019 a California y se le contó su encarcelamiento desde su detención en noviembre de 2014.

Su hermano El Vicentillo fue sentenciado a 15 años de cárcel, mismos que completará en 2024, aunque ya no se encuentra bajo la custodia del sistema de prisiones de EU, de acuerdo con documentos oficiales, por lo que en su calidad de testigo protegido podría ya estar en libertad.

Su otro germano, Serafín Zambada Ortiz, conocido como Sera, fue detenido en 2013 y condenado a cinco años y medio de cárcel. En septiembre de 2018 salió libre y regresó a México.

Con información de Quinto Poder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: