Mayores de 60 años no serán convocados como funcionarios de casilla

Culiacán, Sin.- Las personas que resulten sorteadas para participar como funcionarios de casillas en la jornada electoral del 6 de junio y que sean mayores de 60 años no serán convocados debido a que son un sector de la población en riesgo por la pandemia del Covid-19.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, señaló que aun cuando la ley establecía límites de edad para participar y el INE en concordancia con el Tribunal Electoral eliminaron ese requisito, hoy por la contingencia sanitaria se volverá a retomar.

“Las personas que están en un rango de edad arriba de 60 años no serán convocadas precisamente por la necesidad que tenemos de observar los protocolos, aun cuando la ley establecía límites de edad para ser funcionario de casilla ya el INE en concordancia con el Tribunal Electoral habían roto esas barreras de la edad y recibíamos a personas hasta de 80 y 90 años de edad en esta ocasión si la pandemia esta con sus efectos todavía hasta la jornada electoral no serán consideradas en el sorteo”, detalló.

Recordó que el consejo general del INE llevó a cabo el sorteo del mes que servirá de base para seleccionar a las y los funcionarios de mesa directiva de casilla resultado el mes de agosto y como se establece en la ley electoral será también el mes que le sigue hasta completar el 13 por ciento de las personas inscritas en cada sección electoral.

Ruelas Miranda detalló que las personas nacidas en los meses de agosto y septiembre a partir del mes de febrero los estarán visitando los capacitadores y capacitadoras electorales para notificarles que tendrán el privilegio de contar los votos de sus vecinos.

Detalló que este sorteo del mes calendario se complementará con el segundo que llevara a cabo el consejo general del INE en la primera semana del mes de febrero de la letra del alfabeto por lo que las personas que nacieron en este mes serán seleccionadas y visitadas de acuerdo al orden de la letra que resulte sorteada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: