“Me dan desconfianza”: AMLO critica formación de autodefensa de campesinos en Michoacán

Ciudad de México.- Luego de que aguacateros de varios municipios de Michoacán propusieron autogobernarse, debido a la falta de apoyo de las autoridades en el combate a la delincuencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la propuesta y aseguró que enviará a las Fuerzas Armadas.

Hace unos días, productores de aguacate y zarzamora de los municipios de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Taretán, se levantaron en armas para defender a sus familias y sus cultivos de las bandas delincuenciales.

Ahora en las calles se ven barricadas instaladas por hombres encapuchados con armas de alto calibre, que vigilan la zona para evitar que sicarios ingresen a sus comunidades. Este grupo de hombres armado se autodenominó “Pueblos Unidos”, que surgió en respuesta a los ataques de Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aunque aclararon que no son autodefensas, en la ‘mañanera’ de este viernes, el presidente de México se mostró en contra de los grupos armados y les pidió confiar en las autoridades, pues reiteró que ya no es como en los sexenios anteriores.

“No estoy de acuerdo, lo mejor es que confíen en la autoridad, que ya no es la autoridad de antes porque anteriormente no había fronteras, no se sabía donde terminaba la del crimen organizado y donde iniciaba la delincuencia de cuello blanco, y para decirlo con más claridad, era lo mismo, había contubernio, y si me dicen que quieren pruebas ahí está el caso de García Luna […] entonces eso ya no, hay una frontera entre el gobierno y la delincuencia”, afirmó.

López Obrador comentó que desconfía de los grupos de autodefensas, porque en ocasiones son organizaciones para encubrir a delincuentes.

“No se resuelve nada, y hasta me da desconfianza cuando surgen grupos así, aparentemente es porque hay inseguridad, una situación que todos sabemos de inseguridad y violencia que debemos seguir combatiendo, pero suele pasar que se usa esa situación para proteger o encubrir a delincuentes”, comentó.

Asimismo, recordó que hace unos años trataron de crear grupos de autodefensas en México como lo hicieron en Colombia, y hasta trajeron a un asesor militar colombiano, pero tanto él como el movimiento de López Obrador denunciaron que no era lo correcto, de lo contrario, todo se saldría de control.

El jefe del Ejecutivo reiteró que su Gobierno sigue trabajando para garantizar la paz y tranquilidad a las y los mexicanos.

“El Estado tiene que cumplir su responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad, para eso nos eligieron, vamos a aplicarnos más para que haya paz y tranquilidad en el país, ahí vamos avanzando poco a poco, pero vamos avanzando porque se descompuso mucho, imagínense a quien se le ocurre declarar la guerra y aplicar estrategias de exterminio”, agregó.

Con información de Grupo Fórmula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: