Mediante iniciativa busca Congreso del Estado tarifas eléctricas justas para Sinaloa

Todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron enviar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión iniciativa que reforma y adiciona el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, que busca tarifas justas para la población sinaloense.
Por unanimidad, el Pleno aprobó dictamen elaborado del contenido de tres iniciativas: una de la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, otra, del grupo parlamentario de MORENA, que coordina Graciela Domínguez Nava y una más, de la fracción del PRI, que dirige Sergio Jacobo Gutiérrez.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación elaboró dictamen con las tres iniciativas coincidentes en que el Congreso presente ante la Cámara de Diputados iniciativa de reformas la Ley de la Industria Eléctrica, en materia de determinación de las tarifas de consumo de energía eléctrica.

Después de la lectura del dictamen con proyecto de decreto, la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, propuso la dispensa de la segunda y después de aprobarse, la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio Valdez sometió a discusión la propuesta.

Durante la discusión, el diputado Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación explicó que esta Sesenta y Tres Legislatura recoge y comparte la preocupación social que representa el reto de pagar el servicio de tarifas elevadas.

Se envía iniciativa de reforma al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica para que se establezcan mecanismos y elementos que la autoridad deberá tomar en consideración para fijar las tarifas del consumo doméstico, señaló el presidente dictaminador.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Pleno, la Comisión realizó análisis y estudio de las propuestas y tomando en consideración los argumentos expuestos, valoró que tienen el objeto de establecer variables para el mecanismo de fijación de tarifas domésticas en las entidades y municipios, con el propósito de apoyar la economía familiar.

En esta iniciativa que se enviará a la Cámara de Diputados que reforma el párrafo segundo y se adiciona un párrafo tercero, al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, se establece:

“El Ejecutivo Federal establecerá, mediante Acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales a que se refiere el párrafo anterior para determinados grupos de Usuarios del Suministro Básico, en cuyo caso el cobro final hará transparente la tarifa final que hubiere determinado la CRE”.

“Para efectos del párrafo anterior, el mecanismo tomará en cuenta las condiciones socioeconómicas, considerará la temperatura y atenderá las aportaciones que hacen las entidades federativas en la generación de energía eléctrica, para la reducción en los cobros de las tarifas. Lo anterior se aplicará sin perjuicio de otros subsidios para el consumidor. El Poder Legislativo asignará anualmente, en el presupuesto de egresos, la partida que permita atender estas variables, siempre que el servicio sea doméstico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: