Medicamentos oncológicos entre los fármacos caducos encontrados en bodegas: Secretario de Salud

Culiacán, Sin.- Dentro de los medicamentos que se caducaron en las bodegas de la Secretaría de Salud se encontraban fármacos indispensables para tratamientos oncológicos, reveló Cuitláhuac González Galindo.

En La Semanera, el titular de salud aclaró que los medicamentos encontrados en las bodegas de la Secretaría de Salud con un total de 132 claves y un costo total de 30 millones de pesos no fueron tirados, eliminados o robados sino venció su fecha de caducidad.

Detalló que se gestiona con las farmacéuticas un cambio de estos medicamentos con un costo total de 9 millones de pesos del total de los 30 millones pero se encuentran a la espera de la resolución.

González Galindo dio a conocer que entre los medicamentos caducos se encuentran fármacos de uso común y cuatro principales medicamentos oncológicos, entre estos Axitinib.

Se explicó que la compra de los medicamentos que se dio entre el estado y la federación en el periodo 2018 y 2021 durante la administración de Quirino Ordaz Coppel.

El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que se comunicó con él, Efrén Encinas Torres ex secretario de Salud, para ponerse a su disposición por las investigaciones de este asunto. Resaltó que se trata de un hombre responsable y caballero por lo que confía en su disposición de aclarar esta situación.

Dejó en claro que podría haber responsabilidades por este asunto al estar involucradas tanto autoridades del estado como de la federación.

“Porque la Federación manda los requerimientos a partir de una solicitud manda los medicamentos, ahí el gobernador dice que sí se pueden recibir se reciben y si le buscan a lo mejor van a encontrar que habiendo esos fármacos en los hospitales de todas maneras los compraban, hacían una compra específica particular, tiene que haber seguimiento una responsabilidad estamos hablando de una pérdida de medicamentos”, dijo.

González Galindo detalló que al menos 5 millones de pesos de los 30 millones en medicamentos caducos encontrados en las bodegas de la Secretaría de Salud pertenecen a fármacos oncológicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: