Médicos del IMSS Sinaloa realizan procuración de córneas para devolver vista a dos pacientes gracias a donación

Sinaloa.- Gracias al amor desinteresado y a un gran gesto altruista de la familia de una mujer que lamentablemente falleció en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mazatlán, Sinaloa, se logrará devolver la vista a dos pacientes que se encuentran a la espera de un trasplante de córneas, informó la coordinadora hospitalaria de donación de este nosocomio, doctora Lizbeth Sánchez Osorio.

La médica especialista, quien realizó la procuración de ambos tejidos corneales de una mujer de 65 años quien falleció posterior a una insuficiencia cardiaca e insuficiencia hepática, señaló que el procedimiento se realizó en las instalaciones del hospital del puerto, bajo estrictos protocolos establecidos de bioseguridad para evitar el contagio por la COVID-19 en el personal de salud que intervino en el procedimiento, así como en las personas que próximamente se convertirán en receptores de los tejidos.

“Gracias a una gran muestra de amor de parte de los familiares de esta paciente es que se logró la procuración de dos córneas que servirán para devolver la vista a dos personas y con ello mejorar de manera invaluable su calidad de vida”, señaló Sánchez Osorio.

La especialista recordó que en lo que va del presente año se han logrado 17 procuraciones de órganos y tejidos con fines de trasplante en el HGZ No. 3 del puerto de Mazatlán, mismas que se suman a ocho más realizadas en el Hospital General Regional (HGR) de Culiacán y una más del HGZ No. 49 de Los Mochis, sumando un total de 26 en lo que va de 2022 en hospitales del IMSS en Sinaloa.

“Estamos combatiendo la falta de información y ayudando a cambiar paradigmas entorno a la donación y trasplante de órganos, pues cada vez más personas son conscientes de que estos procedimientos ayudan a salvar vidas y que, en un determinado momento, todos podemos necesitarlo. Es por ello que hacemos el llamado a toda la población a que se informe, que se identifiquen como donadores potenciales y que lo socialicen con sus familiares”, indicó.

La doctora Tania Clarissa Medina López, titular del IMSS en Sinaloa, agradeció a la familia donante por el gesto altruista de aceptar la donación de los tejidos corneales e invitó a toda la población a sumarse como donadores voluntarios de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Cabe recordar que durante 2021 en los hospitales del Seguro Social en el estado se lograron 11 procuraciones de órganos y tejidos, por lo que, en menos de seis meses de lo que va del año 2022 en curso se ha logrado superar en más del doble, gracias a que la población cada vez está más abierta a aceptar la donación de sus órganos y tejidos.

Si te interesa conocer más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos visita la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, y si quieres dar vida después de la vida llena tu tarjeta de donante que puedes descargar en esta enlace: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: