Médicos demandan cuarentena estricta en Bolivia por aumento casos

Médicos bolivianos están exigiendo al Gobierno del país andino una cuarentena más estricta y amenazan con dejar de recibir nuevos pacientes en medio de un aumento de casos de Covid-19, que señalan está matando en promedio un especialista por día y ha puesto a los hospitales al borde de su funcionamiento.

El número de casos de contagio en Bolivia, que el jueves recibió su primer envío de vacunas Sputnik V contra el virus, alcanzó un récord diario de 2 mil 866 infecciones nuevas, mientras que más de 10 mil personas ya han fallecido debido a la enfermedad.

Al paso que vamos, entraremos a un colapso total”, dijo Ricardo Landivar, director de la Facultad de Medicina de La Paz.

Vamos a tener pacientes fallecidos en las calles sin poder seratendidos por personal médico de salud”, añadió.

Sindicatos de trabajadores de la salud y de médicos estánexigiendo al presidente boliviano Luis Arce que vuelva a aplicar una cuarentena más dura hasta que pase la actual ola deCOVID-19, la segunda en Bolivia.

Pero el Gobierno se ha mostrado reacio a endurecer las restricciones que debilitarían aún más la ya golpeada economía del país sudamericano.

Arce, quien será uno de los primeros en el país en recibirla vacuna Sputnik V, ha dicho que por la llegada de la vacuna rusa “el pueblo boliviano puede respirar tranquilidad”.

Sin embargo, líderes de sindicatos de médicos hicieron hincapié en la alta tasa de mortalidad y advirtieron que cada día más de un médico o un trabajador de la salud pierde su vida. En Bolivia, cuya población es de cerca de 11,5 millones de habitantes, se han confirmado alrededor de 210 mil casos de COVID-19.

En las ciudades del país, los hospitales suelen estar visiblemente saturados de personas tanto dentro por fuera, con carteles en puertas y paredes con leyendas como:  “No hay lugarpara nuevos pacientes” y “las unidades de emergencia hancolapsado”.

Los médicos estamos muriendo día a día”, dijo Patricia Almanza, médica del Hospital Petrolero de La Paz.

En la anterior semana murieron siete médicos, ayer ha muerto uno, hoy ha muerto otro y el Gobierno no quiere dictar una cuarentena ni siquiera de quince días (…) simplemente porque le interesa más la economía”.

El gobierno boliviano tiene acuerdos para obtener 15millones de dosis entre las vacunas Sputnik V, la desarrollada por AstraZeneca/Oxford y otras a través del mecanismo internacional COVAX, gestionado por la Organización Mundial de la Salud.

Las primeras 20 mil vacunas Sputnik V serán aplicadas en Bolivia a trabajadores ubicados en la primera línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: