Tras más de un año de que se cerró la frontera entre México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que en el mes de noviembre por fin se reabrirá la frontera norte, por lo que ya se podrán realizar viajes terrestres no esenciales entre un país y otro.
Sin embargo, el país vecino ha impuesto una serie de medidas restrictivas, la principal es que solo se permitirá la entrada a los viajeros que cuenten con sus vacunas contra el COVID-19, aunque éstas deberán ser las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo anterior ha derivado en una serie de interrogantes, pues muchos padres han comenzado a preocuparse por cómo será el ingreso de sus hijos menores de 17 años, quienes aún no están contemplados dentro del plan de vacunación del gobierno mexicano.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, las autoridades norteamericanas les han informado que el ingreso de menores de edad que no están vacunados contra el coronavirus sí está permitido, pero los jóvenes deberán estar acompañados de un adulto que ya cuente con su esquema completo.
“Con la información que nos han dado, sí pueden pasar niños, siempre y cuando estén acompañados por adultos ya vacunados”, señaló en entrevista con Denise Maerker para su programa Atando Cabos de Grupo Fórmula.
#AlAire @m_ebrard: Los menores de edad pueden cruzar la frontera de EU, siempre y cuando los adultos que los acompañen estén vacunados. #AtandoCabos 📻🎙
— ATANDO CABOS (@AtandoCabos) October 13, 2021
Mexicanos podrán ingresar con vacunas aprobadas por la OMS
El canciller aseguró que cualquier persona que venga de otro país debe estar vacunado para poder ingresar a territorio estadounidense, medidas que México no ha optado por imponer.
“A todos los que van de fuera de Estados Unidos nos están pidiendo la vacuna porque así asumen que eso sustituye a las restricciones de viaje, México no adoptó las mismas restricciones de viaje que Estados Unidos… Nosotros podemos pedirles que vengan vacunados, pero tenemos que ver qué se gana desde el punto de vista de la Secretaría de Salud”, dijo.
Finalmente, Ebrard Casaubón se dijo complacido de la reapertura de la frontera entre ambos países, pues esta acción representó un grave costo económico y social.
“Es un costo enorme en términos económicos y sociales en toda la región; estamos muy complacidos por esta decisión que se pudo tomar con el gobierno de Estados Unidos”.
📌 Hoy se anunció la reanudación de actividades en la frontera norte de México 🇲🇽 para inicios de noviembre.
Te compartimos algunos datos de interés al respecto👇 pic.twitter.com/sOjHovS2Yn
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 13, 2021
Con información de Radio Fórmula…