México, Argentina y Canadá, países con casos confirmados de viruela del mono en América

América.- México confirmó este sábado el primer caso de viruela del mono en el país tras reportarla en un hombre con residencia permanente en Estados Unidos, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El infectado, un resiente en Nueva York, de 50 años y quien probablemente se habría contagiado en Holanda, está siendo atendido en la capital mexicana, precisó la autoridad. No hay más detalles sobre posibles contactos con otras personas.

“Afortunadamente se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”, dijo López-Gatell en su cuenta de Twitter.

Ayer viernes, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en reportar un caso de viruela del mono, cuyas infecciones detectadas hasta ahora en el mundo no han sido graves y cuyos síntomas incluyen fiebre y erupción cutánea.

España, Inglaterra y Portugal son los países con más casos del reciente brote de esta enfermedad vírica, habitualmente leve, fuera de sus zonas endémicas en partes de África occidental y central.

La semana pasada, autoridades mexicanas confirmaron la primera muerte a causa de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en el centro del país, el único deceso por esta enfermedad hasta ahora en América Latina.

Casos en Canadá

El pasado 24 de mayo, las autoridades sanitarias de Canadá informaron haber identificado 10 nuevos casos de viruela del mono en Quebec, lo que eleva hasta ahora el total nacional a 15, y esperan contagios adicionales en otras provincias.

El gobierno federal puso a disposición la vacuna Imvamune y otros medicamentos almacenados en la reserva estratégica nacional de emergencia.

Canadá había confirmado sus dos primeros casos la tercera semana de mayo en la provincia francófona.

 Más datos

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados. La transmisión de persona a persona es posible, pero se considera poco común.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

Su aparición en países no endémicos es lo que preocupa a los expertos. Hasta el momento los casos confirmados en regiones no endémicas son generalmente benignos y no se han reportado muertes.

Con imagen e información de Excélsior 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: