México, cerca de ubicarse entre los 10 principales exportadores de productos del mundo

Ciudad de México.- En el 2020 México se acercó al ingreso de la clasificación de los 10 principales exportadores del mundo, superando a Reino Unido, pero por debajo de Bélgica, con una mínima diferencia de 2 mil millones de dólares.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México ha lorado superar en este indicador a Singapur, Canadá, Rusia y Reino Unido en los últimos diez años.

A Bélgica lo había superado en 2019, pero el país europeo revirtió las posiciones en 2020. Las exportaciones de Bélgica totalizaron 420 mil millones de dólares (-5.6% interanual); las de México sumaron 418 mil millones (-14.1%) y las de Reino Unido fueron por 402 mil millones (-14.1 por ciento).

Delante de estas naciones se ubicaron: China, Estados Unidos, Alemania, Japón, Países Bajos, Francia, Corea del Sur, Hong Kong e Italia.

La caída del volumen de importaciones y exportaciones de México en 2020 se debió a la crisis económica global generada por la pandemia de Covid-19, a la vez que las exportaciones de vehículos de pasajeros registraron las tasas a la baja más fuertes y la caída de los precios petroleros a nivel global generó una pérdida notoria de valor, de acuerdo con Santander.

México precisa de forma considerada de sus relaciones comerciales con Estados Unidos, que representa más de tres cuartas partes de las exportaciones del país. También, la Unión Europea y Canadá son otros destinos para las exportaciones mexicanas.

En primer lugar se ubicó China, con exportaciones por 2.6 billones de dólares y un aumento de 3.6%, seguido de Estados Unidos, con ventas externas por 1.4 billones de dólares, una contracción de 13%, a tasas anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: