México, con potencial para alcanzar metas de transición energética: Asolmex

Ciudad de México.- México cuenta con el potencial necesario para hacer frente a la transición energética en materia de generación de electricidad por medio de la energía solar, afirmó Nelson Delgado, director general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

“México no solo tiene el potencial para alcanzar las metas de transición energética, incluso para superar las metas de generación, ni siquiera deberían ser un objetivo, deberían ser un referente, pero se puede generar mucho más que las metas establecidas”, dijo en conferencia.

Precisó que al cierre de 2021 del total de la generación de electricidad en México, 71.4 por ciento es energía fósil, 10.7 por ciento es hidroeléctrica, 6.5 es eólica, 5.3 es energía solar y 6.1 son otras tecnologías.

“El sector de energía solar creció 16 veces en cinco años, esto nos demuestra que México va en una trayectoria que cumple perfectamente con los estimados más optimistas de transición energética, lo que dicen los estudios es que nos queda mucho por crecer”, apuntó.

Delgado señaló que las estimaciones apuntan a que, en ocho años, por medio de las energías solares se podría generar hasta 18 mil megawatts, por lo que la ruta a la transición va por un buen rumbo, ya que “el sector sigue creciendo y mantiene su ritmo, sigue haciendo sentido usar estas energías incluso en materia económica, pues se alimentan todas las necesidades porque hoy en día las nuevas tecnologías son más rentables”.

Según datos de la Asolmex, hasta marzo de este año, la capacidad instalada en materia de generación de electricidad por medio de la energía solar es de 8 mil 203 megawatts y de ese total, 6 mil 188 megawatts se comercializan. Además, dijo, hay 92 centrales en operación comercial e inversiones que superan los 6 mil 500 millones de dólares.

Refirió que la región del occidente es aquella que mayor aprovechamiento le da a las energías solares, pues tiene una participación de 35.7 por ciento de la capacidad instalada, seguida del norte con 30.94 por ciento y el noreste con 19.99 por ciento.

El presidente de la Asolmex también externó que, pese a los cambios de gobierno y el interés que tiene cada uno en materia de generación de electricidad, las empresas de energías solares no dejan de crecer e invertir en el país, pues de 2017 a la fecha el avance es notorio.

Por su parte, Thorsten Hofmann, director de Solar Power México, aseguró que las empresas de energía solar ven al país como una potencia solar en desarrollo que cuenta con ventajas competitivas únicas en el mediano y largo plazo y que podrá consolidarse como una de las potencias de energía renovable, especialmente en la energía solar.

“México es el quinto país con la mayor emanación solar del mundo y es el mayor mercado fotovoltaico de Latinoamérica. El 85 por ciento del territorio nacional es apto para generar proyectos fotovoltaicos a cualquier escala y es un país con las condiciones socioeconómicas adecuadas y con recursos humanos capacitados”, apuntó Hofmann.

En este sentido, se presentó el Solar Power 2022, una feria de energías solares que se llevará a cabo del 12 al 14 de julio en León, Guanajuato.

Con imagen e información de La Jornada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: