“México construye su nacionalismo a partir de la mezcla de elementos históricos de nuestro pasado”: Karina Paulín

Culiacán, Sin.- En el marco de los festejos del Día de la Bandera Nacional, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa llevó a cabo la conferencia virtual, “La importancia de los Símbolos Patrios en la construcción del nacionalismo”, expuesta por la reconocida historiadora, Karina Paulín Trejo, ante más de 500 asistentes en una transmisión virtual hecha desde la Ciudad de México.

“Cuando se habla de nacionalismo se refiere a la gesta ideológica a partir de elementos históricos como el idioma, territorio e, incluso, la economía, dando origen a la identidad colectiva de un país”, afirmó.

Con la representación del director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, el secretario general de la institución, Óscar Lara Salazar, encabezó la transmisión virtual que reunió una audiencia compuesta por alumnos, docentes y público en general, acompañado por la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares, directores de área y coordinadores de las cinco zonas ejecutivas.

Bajo el formato entrevista, la conferencia contó con la participación de las alumnas de los planteles 14, 48 y 34 de Estación Bamoa, Tamazula II y Coyotitán, Alejandra García Cota, Perla Julier Gaxiola Castro y Arely Dayana Núñez Zamudio, ganadoras del reciente Concurso Estatal “Debate tu mundo”.

“El nacionalismo debe permitir la apertura, somos diferentes y debemos aprender a convivir con esas diferencias”, dijo Paulín Trejo, quien manifestó que los antecedentes del nacionalismo se remontan al siglo XIX cuando en Europa surgieron los estados-nación, con Italia y Alemania como los primeros estados en tomar estos elementos para unificarse y oponerse a las monarquías.

En dicho sentido, expresó que en México se toman los primeros elementos también en el siglo XIX con una identidad propia separada de España, a raíz de la independencia y de la constitución de la república.

“Los primeros mexicanos independientes buscaron rápido la identidad criolla y mestiza, siendo Porfirio Díaz quien mayor impulso dio al nacionalismo, resaltando la conmemoración de la gesta de independencia en la fecha del 16 de septiembre”, precisó.

Autora de diversas publicaciones de los inventarios en archivos históricos parroquiales, así como de artículos de libros, la historiadora comentó que, “sin la influencia española, México no tendría una cultura mestiza, somos portadores de elementos de distintas culturas”.

Afirmó que “México construye su nacionalismo a partir de la definición del discurso del Estado mediante las instancias educativas. Desde el nivel básico hasta el nivel superior se tiene un gran compromiso con el país. Debemos sentirnos orgullosos porque somos una mezcla de elementos históricos de nuestro pasado, no una cultura conquistada”.

En su intervención, el secretario general, Óscar Lara Salazar, subrayó que “en Colegio de Bachilleres valoramos la historia y, sobre todo, aquella que otorga identidad a todos los mexicanos, desde la primaria nos inculcan el valor de respetar los símbolos patrios y como trabajadores de la educación queremos tenerlos presentes siempre”, puntualizó, poco antes de hacer la entrega de un reconocimiento virtual por su destacada exposición a la conferencista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: