México entra al ranking de los 10 países con mayor atracción de inversión extranjera

Pese a las afectaciones que ha dejado la pandemia del coronavirus en el mundo, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNCTAD) reveló que México escaló cinco peldaños dentro del top 10 de los países con mayor recepción de inversión extranjera directa (IED) y se ubicó en el noveno lugar a nivel global.

En el Reporte Mundial de Inversiones 2021, la UNCTAD indicó que los flujos mundiales de IED cayeron 35 por ciento en 2020, como una clara consecuencia de la pandemia que azota en diversos países y que en muchos casos paró las economías y el paso de ciertas mercancías entre entidades. “Los bloqueos en todo el mundo en respuesta a la pandemia de covid-19 ralentizó los proyectos de inversión existentes, y las perspectivas de una recesión llevaron a las empresas multinacionales a reevaluar nuevos proyectos”, resaltó el organismo internacional en su reporte.

En la lista de los 10 países con mayor recepción de IED se encuentra en primer lugar Estados Unidos con 156 mil mdd, seguido por China con 149 mil mdd; Hong Kong con 119 mil mdd; Singapur con 91 mil mdd; India con 64 mil mdd; Luxemburgo con 62 mil mdd; Alemania con 36 mil mdd; Irlanda con 33 mil mdd; México 29 mil mdd y Suecia con 26 mil mdd. Con los 29 mil millones de dólares que México generó en 2020, logró tener una mejor posición respecto a 2019, cuando se colocó en el lugar número 14 y subiendo así cinco peldaños y posicionándose el año pasado en el sitio 9 del ranking.

Ante eso, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, celebró el avance que México logró el año pasado pese a las consecuencias que la pandemia ha dejado en el país. “De acuerdo con UNCTAD, México subió cinco lugares en la atracción de IED a nivel global. Pasando del lugar 14 en 2019 al nueve en 2020”, escribió la representante del gobierno federal en su cuenta de Twitter. La UNCTAD señaló que en Centroamérica las entradas de IED se redujeron 24 por ciento y llegaron a 33 mil millones de dólares, “en parte, apuntalado por las ganancias reinvertidas en México”. Estimó que las entradas de IED seguirán siendo lentas en 2021 y 2022, y que el número de anuncios de inversiones disminuyeron, al igual que el número de proyectos internacionales de financiación ofertas.

 

Con información de Milenio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: