México espera autorizar esta semana vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19

Ciudad de México.- Autoridades sanitarias de México podrían autorizar el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 esta semana, para así comenzar a aplicarla en el país, dijo este martes 12 de enero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario informó que México podría comprar hasta 24 millones de dosis de Sputnik V, que sumaría al arsenal de inmunizaciones que trata de reunir para luchar contra el COVID-19 en el país, el cuarto del mundo con más muertes asociadas a la enfermedad.

“Lo más probable es que (la aprobación) sea esta misma semana”, afirmó López-Gatell, que conoció detalles de esa vacuna durante un viaje a Argentina que concluyó el lunes 11 de enero.

En la nación sudamericana, que suministra la vacuna rusa a su población, López-Gatell dijo que tuvo acceso “a todo el expediente científico y técnico” del producto, incluidos los estudios Fase 3, y aseguró que la inyección “tiene una capacidad y eficacia semejantes a las de otras vacunas autorizadas“.

En Argentina, el funcionario verificó el plan de producción conjunta para América Latina de la vacuna de la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

“Va en muy buen tiempo. Ello nos permite decir con confianza que empezaremos a tener ya para su uso en marzo”, detalló Gatell.

México comenzó la vacunación contra COVID-19 a finales de diciembre y hasta ahora se inmunizó a 92 mil 879 personas, todas ellas pertenecientes al personal médico.

Cofepris autorizó a principios de enero, el uso de emergencia del producto de AstraZeneca, que se sumaría a otras dosis que llegarán mediante acuerdos con la china, CanSino Biologics y el mecanismo multilateral COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: