México está preocupado por el incremento de menores migrantes no acompañados nunca visto “en la historia”: Ebrard

Ciudad de México.- En México se prendieron las alarmas por un incremento de los casos de menores migrantes no acompañados de febrero a marzo jamás “visto en la historia”, dijo Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

En marzo los menores no acompañados presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) fueron 3 mil 139, mientras que en febrero la cantidad ascendió a 2 mil 501.

“Sí estamos muy preocupados porque entre febrero y marzo hubo incremento”, dijo.

Además el País experimenta un pico no visto desde 2019 en el flujo migratorio hacia Estados Unidos, con un incremento de 12 mil 785 migrantes presentados ante el INM en febrero a 17 mil 445 en marzo, precisó.

El canciller aseguró que el fenómeno de menores no acompañados, en su mayoría niñas y niños, “no se había presentando en la historia, nunca habíamos visto un tráfico de mejores como este año”.

“Es una preocupación para México, porque menores no acompañados es indicador de tráfico de personas, de menores”, explicó.

Los niños provienen de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

El canciller precisó que México planteó a Estados Unidos en un acuerdo que además de invertir en Centroamérica se tiene que ir por los traficantes de personas.

“Estados Unidos necesita una acción directa en el corto plazo, con transferencias sociales directas a los beneficiarios, pero en ese punto principal vemos una buena perspectiva con el gobierno que encabeza (Joe) Biden”, dijo.

México actualmente ha desplegado a 14 mil personas de distintas dependencias para enfrentar el pico migratorio.

El incremento en el flujo migratorio se debe al impacto de la pandemia de Covid-19 y a la percepción promovida por los traficantes entre la población de que podrán ingresar a Estados Unidos, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: