México no está obligado a cumplir sentencia de la Corte de Estados Unidos en materia migratoria: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo el miércoles que México no está obligado a acatar una orden de la Corte Suprema estadounidense para mantener una política migratoria implementada por el expresidente Donald Trump que obligó a miles de solicitantes de asilo a permanecer en el país latinoamericano a la espera de sus audiencias en Estados Unidos.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores enfatiza que una decisión judicial de ese tipo no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana”, aseveró Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE.

La Corte negó el martes la propuesta del actual mandatario estadounidense, Joe Biden, de rescindir la medida ordenada por Trump de “Permanecer en México“, conocida formalmente como el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).

 

“En consecuencia, el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del gobierno de México”, agregó en mensaje a través de Twitter.

Velasco dijo que ambas naciones comenzarán un diálogo técnico para evaluar los escenarios posibles en el manejo ordenado de los flujos migratorios a través de la frontera común.

El fin de este programa por parte de Biden fue su primer paso importante para desmantelar las políticas migratorias de la era Trump luego de que asumió el cargo en enero y se comprometió a implementar un enfoque más humano para lidiar con la migración masiva.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos lamentó la decisión de la Corte Suprema y dijo que continuaría “impugnando enérgicamente” el dictamen del juez.

En los últimos meses, los arrestos de migrantes tratando de cruzar la frontera de Estados Unidos con México han alcanzado máximos de 20 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: