México ocupa el primer lugar como productor y exportador de limas y limones

Ciudad de México.- Esta actividad genera empleos y desarrollo para las zonas cosechadoras de 24 entidades del país, el cual está situado en el primer lugar mundial como productor y exportador de limas y limones,  cuarto como productor de toronja y quinto de naranja, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con la colaboración del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos (Anaproci) integrará un censo que aporte datos estadísticos necesarios para planear el desarrollo de las cadenas de valor y suministro.

México ocupa el primer lugar mundial como productor y exportador de limas y limones, además de ser el cuarto productor mundial de toronja y el quinto de naranja, lo que ubica a la citricultura como una actividad de alta prioridad para el gobierno de México, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además, esta actividad genera empleos y desarrollo para las zonas productoras de 24 entidades del país, expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos (Anaproci).

Indicó que es necesario el trabajo coordinado y comprometido de la cadena productiva y los diferentes organismos de Agricultura, para impulsar la producción de cítricos y enfrentar los retos que implican las plagas y el cambio climático, a fin de continuar abasteciendo a consumidores mexicanos y al mundo.

Subrayó que los agricultores cuentan con el acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para hacer frente con nuevas tecnologías y sustentabilidad, a las plagas y enfermedades que afectan a la citricultura, como el huanglongbing (HLB) y el virus de la tristeza de los cítricos (VTC).

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, expuso que los citricultores deben ser muy ordenados para enfrentar al HLB, con acciones que incluyan el manejo agronómico de huertos, derribo de árboles enfermos y resiembra con plantas certificadas, provenientes de viveros certificados.

El encargado de los asuntos de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, puntualizó el acompañamiento a los productores por parte de técnicos e investigadores del organismo, para la aplicación de tecnologías innovadoras orientadas a elevar la productividad y controlar las plagas.

El presidente de Anaproci, Alberto de la Peña, informó que con la colaboración del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), integrarán un censo citrícola que aporte datos estadísticos necesarios para planear el desarrollo de las cadenas de valor y suministro, relacionadas con los sectores productivos prioritarios y estratégicos de la citricultura.

Explicó que entre las prioridades del organismo se encuentran trabajar de manera conjunta con productores y gobierno para procurar la sanidad de los cultivos, fortalecer la cadena de valor y los sistemas de información.

El director general de Anaproci, Humberto Arenas, resaltó que más de 64 mil 500 productores citrícolas cultivan una superficie superior a 532 mil hectáreas y generan 207.7 millones de jornales al año en 24 estados del país, entre los que destacan Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Colima, Tamaulipas, Jalisco, Tabasco, Guerrero, Yucatán y San Luis Potosí.

Detalló que México ocupa el primer lugar como productor y exportador de limas y limones, es el cuarto productor mundial de toronja y el quinto de naranja. En 2021 se produjeron 8.6 millones de toneladas de cítricos, de las cuales 4.6 millones fueron de naranja y 2.85 de limón.

En 2020, la industria citrícola logró 287 millones de dólares por exportaciones de jugo de naranja, anotó.

En la reunión participaron también el director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Francisco Javier Delgado Mendoza, y el director ejecutivo de Apoyo a los Agronegocios, Héctor Raúl Marcué Diego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: