CIUDAD DE MÉXICO, 15DICIEMBRE2020.- Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores presidió la develación de la placa de honor al Doctor Mario Molina que se llevó a cabo en el Instituto Matías Romero donde también se llevó a cabo el informe del Consejo técnico del conocimiento e innovación. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

México ofrece cercana relación a próximo gobierno de EEUU mediante carta de AMLO: Ebrard

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México ofreció una muy cercana relación al próximo gobierno de Estados Unidos, mediante la carta de felicitación que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a Joe Biden, presidente electo de EEUU, y explicó que dicho documento se da una vez que concluyó oficialmente el proceso electoral en ese país.

“La felicitación se da cuando concluye el proceso electoral, más bien yo lo que te diría, es que hacerlo antes contradice la doctrina mexicana porque no ha concluido el proceso, el proceso terminó con el Colegio Electoral, es la ley en Estados Unidos, el intercambio epistolar tiene la virtud de que establece una agenda y yo creo que la llamada se va a dar y lo que importa es el contenido de la carta, lo que se ofrece es una muy cercana relación, hay muchos puntos de afinidad y yo pienso que es una gran oportunidad para México y así lo hace sentir el presidente, también desde su punto de vista respecto al nuevo gobierno”, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En entrevista, señaló que uno de los retos de la relación con el próximo gobierno estadounidense será el tema migratorio.

Ante el incremento de los flujos migratorios que se prevén para el próximo año, adelantó que México tratará de convencer a Estados Unidos de que se requiere un esfuerzo diferente y de largo plazo.

Sobre los retos que tendrá la cancillería mexicana en 2021 destacó la relación con Estados Unidos, la modernización de acuerdos con la Unión Europea, incrementar la presencia de México en Asia, la presidencia de CELAC y la participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El canciller Marcelo Ebrard participó en la presentación del informe del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación, que preside Javier López Casarín.

En su mensaje destacó que los mexicanos pueden hacer lo que se propongan si visualizan lo que quieren realizar y trabajan todos los días para lograrlo.

Comentó que hubo escepticismo sobre si México tendría acceso a las vacunas contra el COVID-19 y que hay dudas también de que se pueda crear una vacuna mexicana.

“Y ahí es donde empieza el problema, cuando piensas chiquito te haces chiquito, estamos esperando la próxima semana la vacuna, primera autorizada en México, no hay ninguna razón por la cual no la podamos hacer, tenemos que tener uno de los mejores laboratorios de seguimiento de microorganismos, no hay ninguna razón por la cual no la podemos tener”, destacó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En la ceremonia se develó una placa en homenaje póstumo al doctor Mario Molina, premio Nobel de Química.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: