México presenta réplica en litigio contra fabricantes de armas

“En tiempo y forma”, México presentó este lunes su réplica jurídica en la Corte de Justicia de Massachusetts, a los fabricantes de armas estadunidenses, señalados en la demanda civil interpuesta el 4 de agosto pasado, por su comercio negligente que sería causa directa de la ola de violencia que vive nuestro país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que “en tiempo y forma, ante la Corte en Boston, (se presentaron) las pruebas de la negligencia de las empresas fabricantes de armas demandadas por el Gobierno de México” y mostró el índice del documento elaborado por la Consejería Jurídica y el equipo de abogados contratado en Estados Unidos.

En esta réplica-la cual expondrá el canciller a detalle este martes durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional-, el gobierno mexicano señala que la respuesta de las empresas de armas, entregada el pasado 22 de noviembre a la Corte de Boston resulta “erróneas e irrelevantes” toda vez que no explican el fondo de la acusación que es la falta de controles en la venta de armas que van a parar a grupos de la delincuencia organizada.

También, se señala que los principios de derecho internacional y constitucional esgrimidos por los acusados no impiden las reclamaciones de un gobierno, en este caso el mexicano que se ha visto gravemente afectado por la violencia que propician las llamadas armas ligeras en uso de grupos criminales.

En la réplica mexicana se reitera que “existe un vínculo de manufactura especial en la comercialización de armas de fuego con las conductas de grupos delictivos en México” y, “una relación directa entre las actividades comerciales negligentes con el daño respecto a vidas humanas y materiales que sufre México”.

El gobierno mexicano estima que cada año al menos 500 mil armas de fuego son trasladadas de forma ilegal por la frontera norte de nuestro país. Entre las empresas señaladas se encuentran Smith & Wesson, Century Arms, Colt, Barrett Firearms Company y Glock y Ruger.

Como parte de la demanda civil, se busca una indemnización de alrededor de 16 mil millones de dólares (hasta 6% del PIB de México), debido al daño directo e indirecto que ha causado la negligencia de las empresas.

 

 

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.