México reduce compra de fertilizantes de Rusia con AMLO

México es un país que depende de importaciones de fertilizantes para su producción agrícola. Del total de los abonos consumidos, 60 por ciento son importados. Y de ese total, poco más de una cuarta parte se importa desde Rusia.

La mañana de este jueves, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó que la importación de fertilizantes desde Rusia se mantendría a pesar de la guerra.

Al ser cuestionado directamente sobre el tema, el mandatario respondió “Sí. El asunto no sólo es la dependencia, sino el incremento de los costos. Están aumentando mucho los alimentos, aumenta el fertilizante y, repito, el flete está teniendo mucho incremento”, dijo.

De acuerdo con Ciro Gómez Leyva, desde febrero Rusia ha recibido cerca de mil sanciones económicas de distintos países del mundo; sin embargo, México no ha impuesto ninguna hasta ahora.

 

México reduce compra de fertilizantes de Rusia

México es un gran importador de fertilizantes de Rusia. En 2020, 5 de los 10 principales productos importados de ese país eran abono y otros productos para nutrir los cultivos.

En ese año, la urea, principal importación de Rusia, sumó 158.3 millones de dólares, 18.19 por ciento de las compras que se realizaron a ese país. Sin embargo, si se suman todos los productos en la categoría de abonos las importaciones representan arriba del 36 por ciento del total.

Y a pesar de que durante el sexenio de López Obrador, su gobierno ha manifestado una simpatía y cercanía por ese país, tanto las importaciones en general como las compras de abonos en particular se redujeron en los dos primeros años de su administración en comparación con el máximo histórico alcanzado en el último año del sexenio pasado.

En los últimos 13 años, el máximo de importaciones de fertilizantes rusos en México se dio en 2018, el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, cuando se compraron 247.7 millones de dólares de urea y 436.2 millones de dólares en total; mientras que en 2019 la cifra pasó a 208.4 millones de urea y 335 mdd totales; y 158.3 millones de urea y 341.4 mdd de abonos totales para 2020.

No obstante, los fertilizantes han aumentado su participación en las importaciones de México desde Rusia; al pasar de 15 a 20 por ciento en el sexenio anterior; a 25.8 por ciento en 2019 y casi 40 por ciento en 2020.

Con información de Radio Fórmula…

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.