México será sede de foro contra el racismo y la discriminación

Ciudad de México.- Ya es lugar común que a la pandemia por el covid-19 le siguió otra de desinformación, discursos de odio y violencia en contra de etnias y nacionalidades irracionalmente señaladas como responsables de la enfermedad.

Del “virus chino” (Donald Trump dixit) a incontables manifestaciones de racismo y discriminación en todo el mundo, inicialmente dirigidas a personas de origen asiático, llevaron a la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a plantear la necesidad de desarrollar “respuestas innovadoras e intersectoriales” y a organizar el Foro Global contra el Racismo y la Discriminación, cuya segunda edición se llevará a cabo en México los días 28 y 29 de noviembre de 2022.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Unicef realizaron este lunes la conferencia de lanzamiento del segundo foro, con el lema “Camino hacia una recuperación post Covid, basado en derechos”.

En la conferencia participaron Gabriela Ramos, directora para Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco; Frédéric Vacheron, representante de ese organismo en México; Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; Cristopher Ballinas, director de Derechos Humanos y Democracia de la cancillería; así como Amaranta Gómez Regalado, en cuyo cartoncillo de identificación se leía: “muxe, zapoteca activista y antropóloga social”.

Ramos agradeció la colaboración de la cancillería mexicana y recordó que durante la pandemia algunos grupos sociales resultaron más afectados que otros. Puso como ejemplo ciudades de Estados Unidos donde comunidades habitadas por afrodescendientes registraron el doble de muertes con respecto a otras áreas.

La funcionaria de la Unesco afirmó que México “ha tenido un papel de liderazgo” desde que en 2019 propuso acciones contra el racismo, tras el ataque en un centro comercial de El Paso, Texas.

La subsecretaria Martha Delgado agradeció, a nombre de la cancillería, que México haya sido elegido para ser anfitrión del segundo foro, además de señalar que la no discriminación y la igualdad son temas prioritarios para el gobierno. “En México esta lucha es parte esencial de nuestra consolidación democrática”.

La subsecretaria reconoció que el Instituto Nacional de Migración realiza detenciones con base en el “perfil racial” de las personas y dijo que el gobierno no ignora ese problema que en los últimos días dio lugar a denuncias de académicos sudamericanos detenidos de manera irregular a su entrada al país. “Lo estamos viendo”.

La iniciativa de 2019 fue retomada por Corea y otras naciones, y dio lugar al primer foro que se celebró en París en 2021.

A fines de 2020, la Unesco había aprobado el llamado mundial contra el racismo, inicialmente impulsado por la República de Corea, para desplegar acciones en contra del racismo y la discriminación en el contexto de la pandemia.

Amaranta Gómez citó las cifras del racismo y la discriminación en México, y pidió al presidente de la República nombrar a la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, puesto vacante desde hace dos años.

Con imagen e información de La Jornada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: