México, sin condiciones para atraer inversiones internacionales: ICC

Ciudad de México.– María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), advirtió que México no cuenta con las condiciones necesarias para atraer inversiones internacionales.

En su primera conferencia de prensa como líder de dicha organización empresarial, Garza señalo que “la certidumbre jurídica es algo que los estados sí pueden proveer a los inversionistas, es lo que ellos toman en cuenta para decidir si llegar o no al país. Habrá también que invertir más en infraestructura para las necesidades del comercio actual, ya que los consumidores esperan que sus pedidos lleguen en menos de dos días”.

De acuerdo con la líder de la ICC, el país no tiene las condiciones necesarias para atraer empresas internacionales, pues hace falta capital humano, capacitación laboral y hasta redes carreteras para que las compañías puedan moverse.

Por otra parte, Garza alertó que la ruptura de cadenas de valor y la inflación mundial han puesto en riesgo a 400 millones de personas en el mundo de caer en condiciones de hambruna e hizo un llamado urgente a los países para facilitar el comercio hoy que todavía hay alimentos suficientes para que lleguen donde se necesitan.

“No es un tema de disponibilidad, sino de accesibilidad. Por eso restablecer las cadenas de valor hoy en día es todavía más importante que nunca, porque va la vida de millones de personas en esto”, sentenció la primera mujer en presidir a la Organización Mundial de las Empresas, que está conformada por más de 45 millones de empresas en 130 países.

La pandemia de covid-19, la guerra en Ucrania y, más recientemente, el incremento de los costos de transportación vía marítima hasta siete veces más que hace tres años, han sido los fenómenos que han incidido más fuertemente en el rompimiento de las cadenas de valor y han afectado principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el presidente de la ICC México, Claus von Wobeser, adelantó que el organismo está en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para impulsar el comercio electrónico y también la digitalización, porque ayuda a evitar la corrupción.

“Cuando las cosas se dan sin papeles, es mucho más transparente el proceso y todos quieren ya una implementación digital, en la que por la pandemia avanzamos muchísimo, unos 15 o 20 años en el tema del comercio electrónico”, explicó.

Wobeser advirtió que resulta muy necesario hacer un llamado al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión mexicanos para establecer y construir políticas públicas que ofrezcan certidumbre jurídica a las inversiones de las empresas en tiempos complejos.

Con imagen e información de Proceso 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: