México ya realiza acciones para eliminar embargo de EU contra camarón

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el embargo contra el camarón mexicano anunciado este viernes por Estados Unidos, el gobierno de México aseguró que realiza acciones correctivas, con cursos de capacitación en el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET’s) y la implementación de un programa más agresivo de inspección y vigilancia.

Afirmó que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar), se están solventando las observaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), conjuntamente con el sector, con el fin de recuperar en septiembre la certificación de la pesquería.

“Es relevante señalar que se tiene la disposición de la autoridad estadounidense de regresar la citada certificación tan pronto como sea posible y para ello se requerirá solicitar una visita de verificación al inicio de la temporada para que se pueda llevar a cabo esta recertificación”, destacó.

El Gobierno de México indicó que al interior de la Conapesca se realizan los controles que permitan seguir vendiendo camarón que no haya sido capturado por la flota de altura con redes de arrastre, para no parar el proceso de exportación de la producción proveniente de pesca artesanal o ribereña.

“Además se notificó a las oficinas de pesca sobre la suspensión para que no se valide ningún formato con camarón con red de arrastre”, manifestó.

Según el aviso del Departamento de Estado de EU la prohibición es para todo el camarón silvestre mexicano, capturado con red de arrastre o métodos tradicionales, y sólo se permitirá la exportación del producido en la acuacultura, lo que no coincide con la interpretación de Conapesca.

El Gobierno de México agregó que, como parte del proceso a seguir, será fundamental transmitir a Estados Unidos, a más tardar en el mes de agosto, el plan de acción con toda la evidencia documental de las acciones realizadas por México.

“Cuando se determine el inicio de la temporada, se deberá notificar al Gobierno de Estados Unidos las fechas preliminares para realizar la visita. Para ello es totalmente indispensable que la Conapesca, la Profepa y la Semar realicen las verificaciones previas correspondientes buscando asegurar que todo se encuentre en adecuadas condiciones para la verificación.

“Los puertos que prioritariamente serán revisados son: Mazatlán, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche, de acuerdo con la información preliminar del Gobierno de Estados Unidos”, subrayó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: