Mi ángel de la guarda es el pueblo, dice AMLO después de portazo en Puebla

Puebla.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la reacción ayer de personas que irrumpieron en un evento en Huauchinango, en esta estado, que son afectados por fenómenos naturales y que reclamaban atención, y encontró una explicación al respecto que derivó hasta el Fondo Nacional de Desastres Naturales, desaparecido ya, porque a su juicio era un barril sin fondo.

Lo que sucede es que puede haber errores de que una comunidad no fue censada, pero ahora es que ya las organizaciones que eran las que recibían las despensas y láminas, ahora ya no pueden hacerlo, y estas organizaciones se molestan.

“Cómo es posible que ya no son lo intermediarios los que reciben”, dijo el Presidente en alusión al grupo de gentes que irrumpió su evento ayer en Huauchinango. Lo que pasó ayer fue eso. “Algunas organizaciones sociales, no tiene caso… ustedes son mirones profesionales, se los dejo de tarea”, indicó.

“Ayer nos dieron un portazo, así se le conoce cuando se hace una reunión como esta y de repente llegan visitantes”, reconoció López Obrador. Muchos querían plantear sus problemas, y otros inconformes por este método de entrega, y otros más porque hay politiquería, están en contra de los presidentes municipales, y le echan la culpa a una autoridad o a otra.

Llegaron, “les hablo, les explico de qué se trata, y se resuelve el problema”, dijo. El pueblo me respeta, los de mero arriba no, esos son majaderos, esos insultan. La gente humilde, aunque no esté a favor de nuestro gobierno, se expresa, pero con respecto.

Ayer mismo se tomó la decisión de que se abrirá de nuevo el censo, una vez que la situación se normalice con la vacunación, que este mes alcanza su punto preciso de todos los mexicanos vacunados aunque sea con una dosis.

El Presidente dijo que estaban involucradas empresas que vendían a precios elevadísimos, que incluían sobornos a funcionarios públicos. Ahora no, son dos etapas, primero el auxilio a afectados y damnificados, advertirles que viene un huracán, informarles, que se protejan, que se trasladen a partes altas.

Luego viene la etapa de entrega de alimentos, de restablecimiento de servicios, se procura también reponer pronto los sistemas de energía eléctrica, y lo demás. Pasando eso viene un censo vivienda por vivienda, pueblo por pueblo, municipio por municipio, estado por estado, se constatan casas dañadas, cultivos afectados, todo, los enseres si es una inundación o huracán que provocó que se quedaran sin techo muchas casas, como fue el Grace que dejó sin techo muchas viviendas precarias.

En el caso de Grace en 30 días se entregaron los apoyos de manera directa, 35 mil pesos por vivienda dañada, parejo. Ya los tienen, en otros tiempos aún no los tendrían. Ahora en 40 días ya puedo decir que alrededor de 60 mil hogares ya recibieron 35 mil pesos.

“Ya puedo decir también que una cantidad parecida de campesinos ya recibió 4 mil 500 pesos cada uno de manera directa, y se empezó a entregar enseres a todos los hogares afectados”, dijo.

Esto es normal, son gajes del oficio, imagínense cuánto tiempo llevo así, enfrentando portazos y otras cosas.

Además, tengo mi Ángel de la Guarda que es el pueblo de México. El problema es arriba, no abajo. Arriba ya se echaron a perder por la ambición al dinero, por la ambición al poder, y eso los enajena, los ofusca.

Pero la gente del pueblo está llena de bondad, es gente buena.

Luego retomó el tiro con los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, y con Diego Fernández de Ceballos, a quienes vinculó con los conservadores que están inconformes, y que tienen como doctrina la hipocresía. No sólo ellos, sino sectores de clase media, aspiracionistas. Y definió a la Colonia del Valle y a las Lomas, y dijo que en la primera hay pensamiento más conservador.

Toco este tema y no lo personalizo, lo hago extensivo para que todos sepan que existe el movimiento conservador y el liberal. Lo hago porque me importan todos los jóvenes, además hay muchos que se revelan, porque ser joven y no ser revolucionario es una contradicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: