Mi gobierno no tiene reportes sobre que Caro Quintero haya sido generador de violencia en la zona de Choix; su captura sí podría recrudecer la inseguridad en Sinaloa: Rocha

Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que durante su administración no tiene reportes sobre que el narcotraficante detenido Rafael Caro Quintero haya sido generador de violencia en el municipio de Choix.

Tras su captura en este municipio serrano el pasado viernes durante un operativo encabezado por la Secretaría de Marina, Rocha Moya mencionó que no cuenta con información sobre si al “Narcos de Narcos” se le podrían hacer cargos por violencia generada en este municipio, aunque de haber tenido alguna actividad tuvo que tener “un ejército que lo cuidara”.

El mandatario estatal expresó que esta información seguramente fue estudiada por la Fiscalía General de la República. Aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional diariamente informa en la Mesa de Seguridad sobre los indicadores de violencia en este municipio y delitos relacionados con la delincuencia organizada pero no se tiene un reporte crítico en la zona.

Dejó en claro que todas las acciones que pudo cometer Caro Quintero en esta zona de Sinaloa seguramente fueron investigadas por las autoridades competentes y las ofrecerá como medio de prueba.

Aseguró que la captura de Caro Quintero sí podría recrudecer la violencia en la entidad, pues como autoridad no pueden decir que no pasará nada, por lo que estarán atentos de cualquier repuesta de los grupos delincuenciales.

“Estamos teniendo desplazada la fuerza en el estado en los diferentes puntos donde nosotros vemos que a veces se nos viene problemas de delincuencia fuerte, estamos atendiendo qué tiene que hacer el estado , investigar, checar, ver, tener presencia con la fuerza pública y tratar de estar atentos para evitar más que para perseguir, para evitar que se recrudezca la violencia, yo espero que no”, dijo.

El gobierno de Sinaloa no solicitará a la federación el envío de más elementos a la entidad y desconocen si a nivel nacional se tomará la decisión de reforzar la presencia con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional o Guardia Nacional, pues durante las Mesas de Seguridad no se ha comentado este asunto, expresó.

Descartó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se haya comunicado con él durante este fin de semana después del operativo de captura al no tratarse este hecho un asunto del estado sino derivado de una investigación de la Fiscalía General de la República.

Consideró que la detención de capos de narcotráfico no resuelve el problema de la inseguridad en el país, prueba de esto es la meta de 122 que se fijó Enrique Peña Nieto y no resolvió nada, el combate frontal de Felipe Calderón con miles de muertes, al ser necesario “mayor ingenio” para contrarrestar efectos en materia de violencia y aumento de adicciones por el tráfico de drogas.

Durante la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, aunque la problemática del narcotráfico no se ha resuelto, la curva de violencia ha bajado un poquito y no ha incrementado como en el pasado, expuso.

Rocha Moya destacó que la estrategia de AMLO sí está dando resultados y está de acuerdo con su lema “más abrazos, no balazos”.

Respecto a las investigaciones por las caída de un helicóptero de la Marina en Los Mochis que participó en el operativo, señaló que el Presidente de la República anunció que la compañía que opera la aeronave se encargará de abrir la caja negra y que hasta el momento se piensa que se trató de un accidente, pero deberán de concluirse las investigaciones.

Tal como dio a conocer el mandatario nacional y el embajador Ken Salazar, refrendó que Estados Unidos no tuvo participación en el operativo, en particular la DEA, al solamente encontrarse en el sitio elementos de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Marina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: