Miedo a contraer coronavirus es racional: psicóloga

Ciudad de México.- En los últimos días, algunas personas se han sentido inquietas y piensan que con el menor síntoma ya contrajeron el coronavirus. “La ansiedad que tiene gran parte de la población es racional, pasamos por un momento de salud que antes no conocíamos y este miedo a la incertidumbre es una emoción que en algún grado todos sentimos”, explicó Claudia Rafful, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Esta ansiedad tiene que ver con gran parte de la exposición a lo difundido por los medios de comunicación sobre la Covid-19.

“Esto nos pone en un estado de alerta que en otra situación no sentiríamos”. Por ejemplo, en esta época empiezan las alergias, el año pasado estos síntomas pasaron desapercibidos, pero en este momento muchos piensan que están relacionados con el coronavirus.

La experta en el tema explicó que todos pueden sentir cierto nivel de ansiedad, aunque algunas personas sienten más que otras, está relacionado con otros factores que las predisponen.

TRASTORNO DE ANSIEDAD DE SALUD.

Algunos individuos tienden a ser ansiosos o depresivos. Pueden sentir este trastorno de ansiedad de salud que antes se conocía como hipocondría.

El síndrome de estrés corporal se da cuando alguien siente mucha ansiedad al mismo tiempo que los síntomas físicos de la Covid-19. No obstante, para detectar este trastorno mental se debe realizar un diagnóstico psiquiátrico.

En ese contexto surge un término psiquiátrico llamado “rumiación” que proviene de las vacas y sus dos estómagos, cuando la comida viene y regresa de uno a otro. En términos psicológicos se aplica cuando le damos muchas vueltas a un pensamiento.

A %d blogueros les gusta esto: